ArchivoPolítica y Gobierno

Acusa PESH a magistrados de «interpretación subjetiva y carente de fundamentos»

Tras la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de anular la elección en el municipio de Huejutla, Sharon Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), informó que impugnarán la resolución ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues quedó muy corto el trabajo que presentaron los magistrados la noche de ayer.


En entrevista con La Jornada Hidalgo, la dirigente local acusó que la interpretación por parte de los magistrados estatales fue totalmente subjetiva y carente de fundamentación y motivación.

«Quedó muy corto el trabajo que presentaron los magistrados. Incluso la magistrada ponente pidió sanción al Partido Nueva Alianza, cuando en realidad estaba desahogando un proyecto del Partido Encuentro Social Hidalgo”. 

Sharon Montiel, dirigente del PESH


Montiel detalló que estos desaciertos son preocupantes porque las resoluciones deben ser apegadas a la objetividad.

Sobre el hecho de que el TEEH sumara las tres impugnaciones realizadas por otros partidos políticos para resolver, Montiel Sánchez señaló que “únicamente se acumularon, pero no se realizó un estudio exhaustivo, tampoco un análisis puntual de todos estos procedimientos de impugnación”.  


Hasta el mediodía de este domingo, el PESH se mantiene a la espera de que se les notifique de la resolución para que su equipo de abogados actúe de inmediato y conozca la argumentación a fondo, para ingresar de inmediato a la siguiente instancia la Sala Regional Toluca (TEPJF) la impugnación.


Informarán a la militancia los pasos a seguir


Ante la difusión de la resolución que instruye anular la elección para el ayuntamiento de Huejutla, la dirigencia local informó que se trabajará con las bases de su partido en el municipio para explicarle a la ciudadanía que votó por Daniel Andrade, cuáles serán las acciones a seguir. Aunque descartaron realizar reuniones públicas masivas, luego de que la pandemia por coronavirus no ha terminado. 


Mientras tanto, se indicó que el proceso de entrega recepción administrativa del ayuntamiento continuará, pues la resolución no instruye efectos suspensivos de la transición. 

Aun con nuevas elección ganaría Daniel Andrade


Para Sharon Montiel Sánchez, en el peor de los escenarios y de una manera hipotética, señaló que de ir a una nueva elección no habría duda en que nuevamente ganaría Daniel Andrade, luego de que obtuvieron miles de votos más que su contrincante más cercano. “Sería convalidar un triunfo que está totalmente legitimado por Encuentro Social Hidalgo en Huejutla”, reiteró. 

Sin embargo, confió en que la Sala Regional Toluca les dará la razón y respetará el voto de los 16 mil ciudadanos de Huejutla que eligieron ya su representante para gobernar el municipio.


En contexto


Ayer por la noche, el TEEH resolvió anular la elección de Huejutla, luego de que según las pruebas presentadas, el candidato Daniel Andrade Zurutuza no respetó la separación Iglesia-Estado, que según la ley electoral local, es motivo de anulación de la elección.


De las seis alcaldías que ganó el PESH, Atlapexco, Santiago de Anaya y Metepec no fueron impugnadas. Mientras que Huejutla fue reclamada por tres partidos políticos. Y aún esta pendiente por resolver Huautla y Calnali en el TEEH.

Publicaciones relacionadas