Acusan a empresa Esmex de irregularidades en relleno sanitario de Atitalaquia

Por comenzar a operar sin contar con la infraestructura necesaria, ni cumplimiento a las normas ambientales

El Comité de defensa ambiental Atitalaquia y el Colectivo en Defensa de la Vida Región Tolteca exigieron a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal el cierre técnico del relleno sanitario intermunicipal que fue concesionado a la empresa Esmex por comenzar a operar sin contar con la infraestructura necesaria, ni cumplimiento a las normas ambientales.

Por medio de un comunicado dieron a conocer que la empresa comenzó con la construcción desde enero de este año, luego del acuerdo con el ayuntamiento de Atitalaquia y Gobierno de Hidalgo para recibir la basura de nueve municipios, además de los de la Refinería de Pemex y se pretende que sea el sitio de disposición final de aproximadamente trescientas toneladas de basura al día.

Te recomendamos: Pobladores de Atitalaquia presentan demanda por instalación de basurero

Sin embargo, denunciaron que en el lugar se ha comenzado a recibir basura «solo con dos socavones mal cubiertos con geomembrana que no cumple con las normas que regulan el cumplimiento de los rellenos sanitarios para que estos funcionen con un mínimo de impacto a la salud ambiental de la región donde se instala».

Tanto el Comité como el Colectivo, destacan que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 052, los residuos sólidos industriales no pueden llevarse a un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos por su peligrosidad en materia de toxicidad.

Puedes leer: Semarnath aclara que será planta tratadora y no basurero en Atitalaquia

Sumado a ello refieren que los habitantes del municipio no fueron consultados para la instalación del relleno intermunicipal, ni se les ha permitido acceder a la información sobre el proyecto, desconociendo si hubo manifestación de impacto ambiental, estudios de riesgo y medidas de prevención.

“Usan de tiradero de basura a un municipio para solucionar la problemática en otros nueve municipios”, expone el comunicado, reiterando la urgencia de adoptar otro tipo de medidas para el manejo y tratamiento de la basura.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.