Acusan al Grupo Universidad de desechar juicio político contra alcaldesa de Tepeapulco

El regidor de Tepeapulco, Christian Pulido Roldan denunció la intromisión del Grupo Universidad por parte de los integrantes de Morena en el Congreso del Estado para resolver la petición de juicio político solicitada por diferentes asambleístas contra la alcaldesa Marisol Ortega López.

El pasado martes la presidenta municipal, Marisol Ortega comunicó por medio de sus redes sociales que la solicitud no procedió debido a que los motivos eran infundados; sin embargo, el regidor cuestionó la rapidez con la que resolvió el Congreso y la omisión para notificarles dicha situación al mismo tiempo que lo hicieron con la edil.

El asambleísta mencionó a La Jornada Hidalgo la falta de un acercamiento de los legisladores para dar continuidad a las investigaciones, además de no ser notificados del seguimiento o conclusión del caso.

El pasado 20 de enero, la sindico Martha Elvia García Arteaga, y los regidores Christian Pulido Roldan, José Francisco Hernández Hernández, Oscar Pérez Espinoza, Patricia González López, solicitaron iniciar un juicio político contra la alcaldesa de Tepeapulco emanada de Morena, el cual fue turnado a la Comisión Instructora.

Al día siguiente la comisión legislativa “acordó que no existe causal para el juicio político por lo que no procedió, debido a que los motivos eran infundados”, según declaro Ortega López.

No obstante, el regidor Pulido Roldan calificó como tiempo insuficiente para resolverlo, “a nosotros nos dejan en un momento de indefensión, la comisión debe hacer las diligencias correspondientes y si hay alguna resolución la comisión debió haber informado”.

Dicha actuación, expresó, refleja un favoritismo hacia la ejecutiva municipal considerando que una mayoría de Morena está representada en el Congreso, “me parece muy lamentable que ahí estén haciendo una movimiento que nadie entendamos, que esté fuera de la legalidad” expresó Christian Pulido.

Exigió a los diputados para dar trámite conforme a derecho “me gustaría que pudiéramos seguir el proceso conforme a la ley, que quitemos los grupos políticos que ellos representan, en este caso del Grupo Universidad y que le den trámite, si ellos tienen la razón saldrá… yo creo que es un tema político porque son del mismo grupo en este caso de los Sosa” insistió.

Al respecto, el Congreso local informó que los diputados integrantes de la comisión instructora, analizaron la denuncia presentada y consideraron que, “entre las conductas descritas en dicha denuncia, determinaron que estas no se actualizan con ninguno de los supuestos previstos en el artículo siete de la ley de responsabilidades de servidores públicos, por lo tanto, dicho asunto fue resuelto en acuerdo interno”.

Con ello queda abierta la posibilidad para que los actores recurran al Tribunal Administrativo y pueda definirse su existen o no faltas administrativas, distintas al juicio político solicitado en un principio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.