Acusan de ecocidio a presidencia municipal de Cuautepec

Habitantes recriminan la tala de árboles por parte del gobierno municipal realizado hace dos días, en una zanja de riego, en la carretera que une la cabecera municipal con la comunidad de Santa María Nativitas.

Tal hecho, consideraron los lugareños es un ecocidio cometido por la administración municipal.

La dirección de comunicación social informó a La Jornada Hidalgo que se realizó la tala de árboles que han crecido en las inmediaciones del canal ubicado entre las localidades de Santa Rita y Benito Juárez, ya que en caso de crecer el caudal generaría problemas de inundación.

Según el proyecto de desazolve de dren pluvial en Cuautepec de Hinojosa, además del riesgo de inundación que crea la vegetación invasiva, se ha generado un problema de contaminación debido a la falta de circulación del agua, por lo que se pretende la tala y la poda de 25 árboles, procurando se talen únicamente los que sean de riesgo.

Pobladores señalaron al medio que quienes estaban talando argumentaron que era orden del gobierno municipal porque se limpiaría el canal, y como los árboles estaban muy juntos por eso se tenían que derrumbar, “incluso, nos dijeron que si queríamos leña ahí había”.

En un video enviado a la redacción se observa cómo caen los árboles, al igual que graficas donde se muestran los troncos que quedaron. “Se talaron aproximadamente ocho árboles y del otro lado del canal más”.

“Nos aseguraron que iban a plantar árboles a su debida distancia, nosotros pensamos que en realidad lo único que necesitaban los árboles era podarlos de una manera más técnica, aquí la responsabilidad es de medio ambiente por la autorización”.

“Se debe reparar el daño, no es algo inteligente estar derribando árboles, menos cuando estamos en una situación crítica, en todas las colonias hay una escases muy severa de agua”

Expresó un habitante.