Acusan homofobia en las candidaturas

La negativa de los partidos políticos para aceptar candidaturas de la comunidad Lésbico, Gay, Transexuales, Transgénero, Travesti e Indefinido (LGTTTI) muestra que en Hidalgo hay homofobia, levofobia y transfobia, señalaron activistas.

Los inconformes se manifestaron frente al Instituto Estatal Electoral (IEE) para señalar a Nueva Alianza (Panal), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México quienes tramitaron recursos para postergar la inclusión de candidaturas para personas de este sector para los próximos comicios.

Carlos Ibarra, del Colectivo Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS), expresó que de los 14 partidos en la entidad, sólo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una secretaría de la diversidad.

Mientras que el PRD, que en sus estatutos considera este derecho, dijo, demuestra su incongruencia al presentar un recurso jurídico para que en las próximas elecciones no se cuente con estos escaños, aseguró el entrevistado.

Sigue leyendo: Romero Deschamps se jubilará como trabajador de la Refinería Miguel Hidalgo

En su oportunidad, Karen Quintero, de la organización Transgénero Hidalgo, expuso que el único partido político que los ha buscado es Fuerza México y el PRI.

Indicó que los manifestantes no están interesados en buscar una candidatura, sino que se respeten las acciones que aprobó el IEE para las candidaturas a diputados locales.

En cuanto a la determinación del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) de presentar un recurso jurídico ante el Tribunal Electoral estatal para no evidenciar que el candidato es de la comunidad LGTTTI, Ibarra indicó que están orgullosos de lo que son y no tienen nada que ocultar.

Entérate: Comunidad LGBT+ impugna acuerdo del TEEH para participar en elecciones

Luego de que el Tribunal Electoral para el Estado de Hidalgo (TEEH) postergó la acción afirmativa para que se aplique el siguiente año, se informó que se interpuso un recurso jurídico en las instancias federales (Sala Toluca) para solicitar que se aplique en el proceso electoral local 2020-2021.

Colectivo Existimos, Quórum, Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS), Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) y Transgénero Hidalgo indicaron que respaldan la medida por el derecho de todas y todos, al tiempo que buscarán a candidatos para entregarles su agenda legislativa.