CulturaPolítica y GobiernoZona Metropolitana

Adelanta INAH: no autorizará elevador en Casa Rule

Presentaron montacargas que agrede la estructura del inmueble, se inició procedimiento administrativo por apresurar obras

Luego de que el Concejo Municipal de Pachuca intentó colocar un elevador en la Casa Rule, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adelantó que definitivamente rechazará el proyecto, pues la estructura que se pretendía colocar corresponde a un montacargas, lo que agrede visualmente la estructura del monumento.


Entrevistado por La Jornada Hidalgo, el antropólogo Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH Hidalgo, recordó que el pasado 12 de octubre el concejo ingresó una solicitud vía el sistema institucional de trámites del INAH, lo cual fue hecho debidamente, pues presentaron un proyecto.


Explicó que el asunto fue tratado como sucede con todos los trámites relacionados con monumentos históricos, como es la Casa Rule, que es un monumento catalogado, cuya custodia y conservación ostenta el INAH.

Álvarez Santiago explicó que está a su resguardo “porque es de finales del siglo XIX, es un monumento relevante de arquitectura civil».

Precisó que la solicitud fue ingresada debidamente, en los tiempos que marca la ley, y aún está en análisis para dictaminar.


Sin embargo, Álvarez Santiago comentó que, seguramente debido a otras razones que no son incumbencia del INAH, el concejo municipal decidió adelantar las obras y, en una visita de supervisión, se percataron de que ya se había colocado una estructura.

“Una estructura metálica para colocar lo que ellos llaman un elevador, pero en realidad no es un elevador, es un montacargas, que de todas maneras es para acceder al segundo nivel».


Indicó que se hicieron otras propuestas dentro de ese proyecto, como adaptar rampas de madera, para permitir la accesibilidad universal, con lo cual están totalmente de acuerdo, pues «sí es necesario que el público tenga los servicios públicos y tenga acceso para todas las personas con capacidades diferentes”.


Sin embargo, al percatarse que el concejo inició obras antes de tiempo, se inició un proceso administrativo y se suspendió la obra. No obstante, reconoció que el Concejo Municipal de Pachuca ha mostrado bastante disposición, tan es así que se acercaron al INAH el secretario del concejo municipal y la arquitecta restauradora que hizo el proyecto.


Álvarez Santiago reconoció que la estructura ya fue retirada y se colocaron de nuevo en su sitio las baldosas, “no hubo mayor daño al edificio afortunadamente, y ahorita estamos por dictaminar el resultado final de la solicitud».

Sí procede construcción de rampas


No obstante, el director del Centro INAH adelantó a este medio que definitivamente el montacargas no procede, porque agrede visualmente al inmueble neoclásico, es una estructura metálica que definitivamente no corresponde a la tipología del inmueble histórico, que es del siglo XIX.

En cambio, expresó que lo único que sí procede son las rampas de madera para acceder al primer nivel, que es donde se llevan a cabo trámites públicos, como predial y otros servicios que ofrece el ayuntamiento.


Este mismo día se entregará el dictamen al concejo, “pero definitivamente, el montacargas no procede, es un elemento intrusivo, aun cuando se buscó que fuera reversible, que fuera autoportable, no corresponde a la tipología”.

Además, señaló que en el segundo nivel no hay servicios al público, por lo que finalmente sería para los propios servidores públicos, la propia presidenta del Concejo, el secretario.


Por otro lado, sobre la restauración del Reloj Monumental de Pachuca dañado recientemente tras las protestas de activistas, reconoció que fueron consultados, pero el INAH no tiene competencia sobre el Reloj, ya que se trata de un monumento de principios del siglo XX, ni tampoco han dado asesoría para restaurarlo.


Por último, se le consultó sobre los Talleres de Maestranza, donde dijo que en la ficha de catálogo del INAH aparecen dos inmuebles: uno del siglo XX y otro del XIX, “en el caso que ocupa, es un inmueble del siglo XX, donde tampoco tenemos competencia, aunque está en la ficha del catálogo».

Explicó que se trató de un error del INAH, por lo que se va a retirar de la ficha de catálogo, «pues es un inmueble industrial propio del siglo XX y que también es relevante para la historia cultural de Pachuca, aunque no tenemos potestad».







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas