Adiós a 6 partidos políticos en Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobaron la pérdida de los registros de los partidos nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, así como los locales Podemos, Encuentro Social Hidalgo y Más por Hidalgo quienes no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones.

A partir de ello, los partidos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución mexicana, la Ley General de Partidos Políticos, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización.

Respecto a los tres partidos con registro nacional, presentaron argumentos haciendo referencia a temas como circunstancias extraordinarias durante el proceso de constitución derivadas de la emergencia sanitaria causada por la pandemia; resolución tardía por parte del INE del otorgamiento de registro como partido político nacional y reducción del finamiento público.

Asimismo, plantearon argumentos particulares como la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral como influencers, del Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política.

En cuanto a los partidos políticos locales, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo Guillermina Vázquez Benítez reconoció a las estructuras partidarias para lograr acuerdos mediante asambleas, y aunque no alcanzaron el tres por ciento de la votación valida emitida en el pasado proceso electoral, su participación significó que por primera vez se dio vida a la figura de partidos políticos locales.

De acuerdo con las cifras de las votaciones, Podemos alcanzó el 2.59 por ciento de sufragios en favor de sus candidatos, mientras que Encuentro Social Hidalgo el 1.90 por ciento y Más por Hidalgo el 0.96 por ciento.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.