Exigen al Gobierno aclare inversión en el Banco Accendo

Los 84 municipios han recibido mil 384 millones 645 mil 805 pesos

A unas semanas de concluir la presente administración del Gobierno de Hidalgo, la diputada local María del Carmen Lozano Moreno dio a conocer que insistirá para que comparezca la titular de la Secretaría de Finanzas sobre los motivos que llevaron a invertir 800 millones de pesos en el Banco Accendo y el proceso para poderlos recuperar tras su quiebra. 

En febrero pasado, la legisladora presentó una propuesta para llamar a comparecer a la secretaria Jessica Blancas Hidalgo con el objetivo de informar el estado que guardan 807 millones 128 mil 783.80 pesos pues la banca múltiple se declaró en quiebra y el Estado no pudo retirar esos recursos. 

Aunque en días pasados el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que se interpusieron los recursos jurídicos para el rembolso de los 800 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social de las Entidades (FAISE), del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, la legisladora no quedó conforme y aseguró que en los próximos días insistirá para solicitar la comparecencia de Jessica Blancas. 

Te recomendamos: Fayad reconoce pérdida millonaria tras quiebra del banco Accendo

“Yo exhorté que la secretaria de Finanzas viniera a explicar qué medidas se han tomado para recuperarlos, ver qué gestiones han realizado o de qué forma van a sanear ese recurso”, expuso en entrevista para La Jornada Hidalgo

Aunque presentó un exhorto en febrero pasado, ha quedado detenido en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y acusó al diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de esta, de retrasar el llamado. 

Puedes leer: Piden que Jessica Blancas comparezca ante Congreso por inversiones con banco Accendo

Aunque reconoció la imposibilidad de lograr recuperar los fondos antes de que culmine esta administración por los procedimientos jurídicos que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pide conocer los motivos que llevaron al Gobierno Estatal a invertir en un banco que desde 2020 ya tenía problemas de liquidez. 

Finalmente, exhortó a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y quien forma parte del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar, a dar seguimiento y apoyo para recuperar este recurso. 

“Es muy importante que tengamos la información de primera mano de la Secretaría de Finanzas y ver de qué manera los podemos ayudar o hacer vínculo para recuperar el dinero” indicó. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.