Adultos mayores víctimas de violencia podrán ser trasladados a albergues

Las personas adultas mayores de Hidalgo que sean víctimas de violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual podrán ser trasladadas a albergues públicos o privados donde se les brinde atención.

Con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley de Albergues Privados y la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores, ambas del estado, se garantiza que podrán recibir asistencia inmediata y oportuna a partir del momento en que las autoridades tengan conocimiento de los hechos delictivos.

Para ello, también fue necesario aprobar reformas para incluir la valoración psicológica como mecanismo de detección y establecimiento de las condiciones personales de la persona adulta mayor.

De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores cuando se den actos de violencia contra adultos mayores que provengan de familiares, las quejas o denuncias se presentarán ante Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF de Hidalgo, quien, en caso de ser necesario, turnará a la autoridad competente.

La reforma aprobada incluye un apartado donde se establece que las personas adultas mayores tienen derecho a ser trasladadas a una institución pública o privada que les brinde atención cuando sean víctima de cualquier tipo de violencia.

Además, los albergues tendrán la obligación de garantizar atención psicológica y contar con área especializada en ello para la atención preventiva e inmediata que requieran conforme a sus condiciones especiales de cuidado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.