Advertimos que Tula se inundaría por Túnel Emisor: Red de Conciencia Ambiental

La asociación civil Red de Conciencia Ambiental «Queremos Vivir» advirtió en el 2019 a las autoridades, que Tula podría presentar una inundación debido a las descargas que recibe el río del Túnel Emisor Central pero las autoridades hicieron caso omiso, y ahora cerca de 10 colonias están en riesgo de convertirse en zonas inhabitables.

La secretaria de la organización Angélica Violeta Arellano Ángeles comentó que desde el 2015 los habitantes de más 10 comunidades cercanas al río manifestaron su inconformidad porque se comenzaron a talar árboles en el perímetro para poder llevar a cabo el revestimiento del canal.

Ante las protestas ciudadanas, las constructoras que en ese momento estaban realizando el desgajamiento de tierras detuvieron sus actividades provocando que, ante las altas descargas de agua, el nivel del río incremente su nivel y desborde por estos espacios.

Te recomendamos: Suben a 17 los muertos por inundación en Tula

El escenario era más catastrófico, comentó Arellano Ángeles, pero de continuar con las lluvias y la importante cantidad de desfogue de agua, estas colonias estarían consideradas como inhabitables por el constante riesgo de inundación, pese a tener escuelas, hospitales y cientos de viviendas.

“Va a llegar el momento en que la gente no va a poder vivir ahí porque cada que llueve los van a estar evacuando, eso tarde o temprano puede pasar si no buscan una solución”,

expuso.

Consideró que la cantidad de agua no fue contemplada en el proyecto federal y únicamente vieron al municipio como “la letrina” de la zona metropolitana sin contemplar otras rutas para el desfogue de altas cantidades de agua de la Ciudad y el Estado de México.

Puedes leer: Pronóstico de más lluvias alertan a población de Tula-Tepejí e Ixmiquilpan

Dijo que el río no sólo recibe aguas pluviales, sino que también descargas residuales lo que limita el uso del agua para otros fines como la agricultura.

La opción no es que el Túnel Emisor deje de descargar agua “ya la Secretaría de Medio Ambiente nos dijo que no hay otra opción, que de todas formas va para allá el agua” pero proponen que busquen otras vías de descargas y que no llegue la misma cantidad a esta región “que encuentren la solución y no por arreglar un problema de la ciudad nos sacrifiquen a nosotros” señaló.

Lamentó que para el gobierno ha sido más fácil enviar el agua del Estado de México a Hidalgo en lugar de encontrar opciones ambientales y acabar con otro problema como es la carencia de agua en algunas alcaldías.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.