Advierten circulación de variantes de Covid 19 en Hidalgo

Se reportan 62 casos de variantes de Covid 19

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que han detectado mayor cantidad de variantes genéticas de Covid 19 circulando en Hidalgo.

Sobre las variantes genéticas, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió darle una nomenclatura diferente a estos virus, para evitar la cuestión de animadversión a los países con que se identifica cada variante.

Benítez Herrera, destacó el caso de la cepa británica, la cual se pudo haber generado en algún otro lado, pero fue en el Reino Unido donde se identificó y por eso le dieron esa denominación.

Te recomendamos: Estos son los municipios de Hidalgo que continuán en semáforo rojo

“Pero las gentes en general piensan que ese es el origen de la cepa, cuando pudo no haber sido”,

dijo.

De la misma manera, insistió en que si bien es cierto, la curva va en descenso, advirtió que se han encontrado mayor cantidad de variantes genéticas del Covid 19 en Hidalgo.

Entonces, la OMS renombró variante británica como la variante Alfa, la brasileña que ahora es la variante Zeta, de la californiana, que es Epsylon, y de variante mexicana, que ahora es P1519, además de otra variante identificada como P1, que puede ser de origen nacional.

Actualmente son 62 casos de todas estas variantes, que son cepas de interés y preocupación, pues estas variantes cobran relevancia, en particular la brasileña o Zeta que es la más agresiva y contagiosa, porque estas variantes tienen cierto escape o evasión inmunológica a las vacunas.

“Ya tuvimos varios casos en donde personas con los esquemas completos de vacunación presentan signos y síntomas asociados al Covid 19”,

comentó.

Puedes leer: Inicia reconversión de hospitales Covid en Hidalgo: Salud

El secretario de Salud afirmó que se han detectado estas variantes en Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tizayuca.

También en Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Mineral del Chico, Tepeapulco y Tulancingo, y en Epazoyucan y Tecozautla.

La presencia de estas variantes circulando en el estado es importante, porque se han establecido cercos epidemiológicos alrededor de ellos, con el objeto de evitar la propagación y que haga mella en el curso de la pandemia.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón