Afección cardiaca, posible causa de muerte en adulta mayor de Metepec

La Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo llevaron a cabo la necropsia y procederán a un análisis patológico para determinar las causas del fallecimiento de María Solís, de 75 años de edad, quien perdió la vida en el municipio de Metepec tras recibir la vacuna contra Covid-19.

Durante la conferencia diaria que ofrece la Secretaría de Salud federal, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que sin tener aún los resultados definitivos, encontraron en primera instancia como probable causa de muerte una enfermedad cardíaca crónica que padecía María Solís, mujer adulta mayor.

El funcionario además explicó que el caso del fallecimiento de María Solís continuará en estudio.

Es muy lamentable el evento que se presentó en una señora de 75 años de edad en el municipio de Metepec Hidalgo y que fue vacunada ayer a las 11:30 de la mañana.

Lee también: Muere adulta mayor tras ser vacunada contra Covid-19

El funcionario federal explicó que Solís permaneció en observación por cerca de 40 minutos, que es el tiempo que normalmente se tiene de vigilancia, de entre 30 a 40 minutos de observación, «pero muy desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, presenta un evento súbito de muerte súbita».

Prioridad, esclarecer causa de muerte de María Solís


López Gatell externó sus condolencias por el deceso de María Solís y resaltó que, en términos de salud pública, es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este deceso.

Explicó que por esa razón se estudia con todo el rigor metodológico y con la vigilancia de comités médicos de dictaminación.

Al respecto, explicó:

Existe un comité médico de dictaminación que ha sido establecido desde el inicio de la vacunación y participan del mismo personas de alta especialidad médica, principalmente pertenecientes a los institutos nacionales de salud

Añadió que el doctor Gustavo Reyes Terán, coordinador de los institutos, organiza también este comité científico médico que, en este caso, es de dictaminación.

López Gatell dijo que hoy se realizó la autopsia, y esa necropsia puede ayudar a indicar algunas pistas o algunas señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte de esta señora de 75 años de edad.

Explicó que en la necropsia participó personal local del Servicio Médico Forense, los servicios médicos de patología de la Secretaría de Salud de Hidalgo, y fueron asistidos por tres patólogos de alta especialidad y alto prestigio adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

Estos tres funcionarios federales fueron convocados precisamente por la importancia de este estudio anatomopatológico

Aún no hay evidencia que apunte a vacuna como causa de muerte


López Gatell explicó que el estudio se realizó en horas de la tarde y concluyó la primera fase, encontrando por el momento que no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa del fallecimiento de la persona.

No obstante dijo que tampoco hay evidencia de que el fallecimiento ocurriera a causa de la vacuna.

Te sugerimos: Población de 18 a 49 años propagan el Covid en Hidalgo, dice estudio

Lo que se encontró como probable causa, como dato preliminar y evidente en el estudio de la necropsia, explicó, fue una enfermedad cardíaca crónica consistente en una afección de la válvula mitral y que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática.

La cual, dijo, afectaba a personas jóvenes, aunque se presentaban los daños en forma tardía.

Con algunas afecciones en la anatomía cardíaca y en la funcionalidad de electro conducción cardiaca, es un hallazgo por el momento, no es un dictamen, y se continuará el martes con el análisis de los tejidos que serán estudiados y que han sido puestos en las condiciones apropiadas; lo que se llevará algunos días para su completa fijación y que se proceda al estudio histopatológico.

Detalló que es un estudio microscópico de los diversos tejidos que fueron documentados.

El funcionario federal dijo que le interesa mucho que se conozca la información relacionada con el caso, para que «no se aniden teorías conspirativas, teorías de distorsión de la información que pueden llevar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante como son las vacunas», externó.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón