Afectó 726 hectáreas incendio forestal en Cardonal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que luego de culminar los trabajos de muestreo y evaluación del incendio forestal registrado en los municipios de El Cardonal, Tlahuiltepa y Jacala, se reportó que 726.5 hectáreas resultaron afectadas, principalmente pastos y arbolado de renuevo con un rango de detrimento del 5 a 15 por ciento.

La Semarnath determinó que la afectación fue de tipo superficial.

La dependencia indicó que una tormenta eléctrica propició el incendio forestal el pasado 13 de abril, el cual se logró controlar y liquidar el 27 de abril, gracias a la participación de 3 mil 188 brigadistas que se sumaron a los trabajos de combate, coordinados por la Conafor y la Semarnath.

«Es importante destacar que las autoridades municipales generaron esquemas de coordinación con el gobierno federal y estatal, para proporcionar recursos e insumos y salvaguardar los recursos naturales y bienes de los habitantes», señaló la Semarnath

Explicó que una de estas acciones fue incorporar un helicóptero con helibalde ante la complejidad del terreno para combatir los trabajos de combate.

Puedes leer: Bomberos sofocan incendio en bodega de llantas en Tlahuelilpan

La Semarnath detalló que el muestreo en campo se desarrolló para evaluar el impacto del fuego en las especies de fauna silvestre.

Su personal instaló una cámara trampa que operó durante 30 días las 24 horas para monitorear e identificar a los mamíferos que alberga esta zona.

Tras evaluar los datos, el análisis en campo arrojó la identificación de 10 especies de fauna silvestre, por lo que se confirmó el regreso de los mamíferos al área afectada.

Esto que comprueba que la fauna silvestre no sufrió una disminución, y se debe a que las especies al sentirse amenazadas se desplazaron a otros sitios.

Puedes leer: Conagua concluye actividad en incendio intermunicipal en Hidalgo

El incendio al considerarse de severidad baja, causó cambios que no afectaron de manera significativa las condiciones de vegetación y suelo que requieren las especies de fauna silvestre para persistir en la zona.

Además, los estudios permitieron confirmar que existen condiciones favorables para la regeneración natural del área afectada; situación que se fortalecerá tras la propuesta de reforestar algunos puntos junto con los habitantes de las comunidades.

Los muestreos en campo fueron ejecutados por brigadas especializadas de ingenieros, biólogos y brigadistas de Semarnath y Conafor.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón