Agenda Medioambiental detenida desde 5 meses atrás

La Agenda Medioambiental que busca resarcir los daños ecológicos en las zonas aledañas a la presa Endhó, una de las áreas más contaminadas de México, lleva 5 meses totalmente parada, luego de la llegada de María Luisa Albores a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así lo informó Francisco Chew Plascencia, presidente de la comisión ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST) quien indicó que lo ganado con ex titular Víctor Toledo, se detuvo con su salida.

En entrevista, enlistó que el exsecretario emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la zona, e incluso envió la propuesta de Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica a la presidencia de la República para que se puedan iniciar con los trabajos de restauración, pero desafortunadamente todo están detenido.

Explicó que tampoco se ha dado la reunión con Tonatiuh Herrera, quien fue activista en Hidalgo y actualmente es subsecretario en la dependencia federal.

Al preguntar sobre cuál es el principal problema que detiene la última declaratoria, Chew Plascencia reiteró que es un asunto de voluntades, pues el mismo presidente de la república tiene que emitir el documento que indique la restauración y se cuente con un presupuesto que permita resarcir el daño ambiental en la zona.

Con 5 meses sin respuesta, el líder ambientalista, amagó con tener que regresar a las protestas para hacer eco en el gobierno federal, quien incluso durante 2020 no llevó a cabo los cursos y talleres programados por Semarnat en la zona para identificar las principales problemáticas en las localidades aledañas a la presa Endhó.