Ágil y con mucha afluencia, vacunación a cincuentones de Pachuca

Este martes comenzó en Pachuca la vacunación contra Covid-19 de los adultos comprendidos entre los 50 a 59 años de edad, en las ocho sedes dispuestas en la ciudad para la vacunación, donde se tiene previsto aplicar 35 mil dosis para estos pachuqueños.

Al respecto, la Delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo indicó que en el municipio de Pachuca inició la vacunación contra la Covid19 a personas de 50 a 59 años, quienes reciben el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Hasta el 21 de mayo, se prevé la aplicación de más de 35 mil dosis, en los 8 puntos de vacunación en la capital hidalguense.

Durante un recorrido en puntos del sur de Pachuca, en el Instituto Tecnológico de Pachuca se observó una importante afluencia, aunque en este lugar la atención era muy fluida y la fila de espera no tardaba demasiado tiempo.

Los servidores de la nación organizaron la fila en el acceso, donde ingresaban las personas que se iban a vacunar, mientras a los acompañantes se les pedía que esperaran en la zona arbolada a las afueras del Tec de Pachuca. Una vez ingresados, las personas eran trasladadas al auditorio que se encuentra hasta el fondo de la institución, donde eran registrados en el acceso y se les aplicaba en su lugar la vacuna, donde debían esperar los 30 minutos para ser monitoreados de que no tuvieran alguna reacción.

En esa sede, cerca de las 12:30 horas, cuando había muy poca fila, arribó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, quien como un ciudadano más, fue atendido por los servidores de la nación, espero su turno y fue vacunado.

Algo similar ocurría en el CBTIS 222, donde la fila era un poco más larga, ya que daba la vuelta al plantel hasta alcanzar a veces el Internado Hijos del Ejército, mientras los familiares esperaban debajo del distribuidor vial.

En ambos lugares, las inmediaciones se volvieron un enorme estacionamiento.

Otro sitio de mucha afluencia, pero muy buena organización fueron las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, en la calle de Pino Suárez. La fila de personas se extendía por espacio de calle y media, pero una vez adentro, el proceso era muy ágil, pues las enfermeras y el personal de la Brigada Correcaminos ya con la experiencia de anteriores vacunaciones, hacían el proceso muy ágil una vez adentro del auditorio del CREN, donde todo el proceso no tardaba más de una hora.

Puedes leer: Llama IMSS a no alarmarse por efectos secundarios de vacuna Covid

Zona metropolitana

En San Agustín Tlaxiaca también arrancó la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid19 a personas de 50 a 59 años.

En este municipio, del 18 al 20 de mayo se contempla la aplicación de más de 3 mil dosis, que permitirán proteger a este decil de la población, para que muy pronto puedan retornar a sus actividades.

Se recuerda a la población que es muy importante que acudan a recibir la vacuna, así que se les pide no dejar pasar la oportunidad.

Puedes leer: Reportan 7 defunciones por Covid este martes en Hidalgo

Primeros jóvenes vacunados

En el Instituto Tecnológico de Pachuca, llamó la atención que como apoyo a los jóvenes que fueron voluntarios en la vacunación en las 31 sedes donde se aplicó la dosis a docentes, y como hubo un sobrante en el lote de la vacuna Cansino que fue aplicada, se tomó la decisión de que casi un millar de jóvenes podrían ser inmunizados el día de hoy en la sede del Tec de Pachuca.

Ellos serían los primeros jóvenes en el estado de Hidalgo que recibieron la vacuna contra Covid-19, como un reconocimiento a su apoyo en la macro vacunación al magisterio.

A los jóvenes se les había comentado en un principio, durante la vacunación de la semana pasada, que aunque no estaban contemplados, si había sobrante del inmunológico, era probable que fueran vacunados, lo cual siempre sí ocurrió, pues hubo dosis sobrantes de la vacuna Cansino y se destinaron a estos voluntarios.

La labor de estos muchachos, que acudieron al ITP de todo el estado, consistió en capturar y subir a la plataforma federal los expedientes de los maestros que fueron vacunados la semana pasada, que por cierto su vacunación alcanzó casi el 100 por ciento de cobertura, pues solamente hubo casos aislados de personas que no se vacunaron debido a usos y costumbres o creencias religiosas

En el ITP ingresó un bloque de 200 jóvenes, que fueron distribuidos en uno de los edificios, separándolos por aulas, de un total de mil que recibieron este premio por su trabajo como voluntarios en la jornada de vacunación en la que inmunizo a casi 80 mil docentes, personal administrativo y auxiliar del magisterio.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón