Agotadas fosas en panteón municipal de Pachuca

Solamente existen disponibles 7 fosas en el cementerio de los pachuqueños

En sesión de cabildo, el Concejo Municipal de Pachuca aprobó el inicio de los estudios, análisis del proyecto de ampliación del Panteón Municipal de Pachuca pues se encuentra saturado, actualmente solo tiene disponibles siete fosas para inhumación.

Al respecto, el vocal del Concejo Municipal, Esteban Mercado quien presentó la iniciativa, refirió que el panteón municipal está por cumplir 118 años, por lo que el paso del tiempo, el incremento poblacional han hecho que el cupo de este lugar llegue a su límite.

Ante esta situación, las personas están optando por la cremación de sus familiares o sepultarlos en panteones circunvecinos, concesionados o bien por la inhumación en fosas familiares junto a restos de parientes cercanos o la inhumación en la fosa común.

Esteban Mercado dijo que estas medidas han permitido que la inhumación de los restos se mantengan bajo control, pero el paso del tiempo y el aumento de la mortalidad pueden revertir esta situación y poner en riesgo la salud pública de la ciudadanía.

Por lo anterior, para garantizar el derecho de los pachuqueños de contar con un panteón oficial en su ciudad como en el trato digno de sus cadáveres, se propone que la Secretaría de Obras Públicas municipal estudie, analice y en su caso proceda a realizar el proyecto de ampliación del panteón municipal.

“Estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir algún problema de salud pública y de garantizar a los ciudadanos, sus derechos mencionados”, indicó el hoy funcionario municipal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda Municipal y la de Servicios Públicos Municipales, a efecto de conocer si existen recursos para la ampliación, o en su caso programar dinero para el presupuesto de egresos del próximo año.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón