Agua extraída de minas, el «Plan B» de CAASIM para atender escasez

El agua de las minas podría ser una opción para enfrentar el tema de la escasez del agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, señaló Abraham Rublúo Parra.

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Servicios Intermunicipales (CAASIM) destacó que es una alternativa si no se logran acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer más metros cúbicos de agua en la zona metropolitana, pues una parte se envía a la Ciudad de México y Estado de México.

En entrevista transmitida en red de radio estatal, el funcionario local indicó que están en pláticas con la Conagua para que les permita extraer una mayor cantidad de agua del subsuelo, pues con los 43 o 44 millones de litros que se extraen, ya no es suficiente y se requieren al menos 20 millones de litros más.

Con base en los datos proporcionados, se informó que Hidalgo, en el acuífero de esta zona, aporta un 30 por ciento de su extracción a la Ciudad de México, y un 50 por ciento para el Estado de México.

Además, acotó que con la situación del establecimiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía aún no se tiene claridad en cómo se distribuirá el agua.

Preparados ante cualquier escenario, Rublúo Parra destacó que en caso de que la Conagua no tenga respuesta de incremento en los litros de agua a extraer.

Te recomendamos: Conagua monitorea presa Endho; continua con extracción de agua en municipios

“En esta zona tenemos la posibilidad del agua de las minas, una parte del agua es potable, y otra si contienen mentales, pero se puede limpiar y purificar por medio de la técnica de osmosis invertida que es novedosa y se puede instaurar”,

dijo.   

Detalló que el agua potable sería para consumo humano y las platas potabilizadoras para este tipo son de tecnología avanzada.

Y acotó que en gran parte de los municipios que administra la CAASIM ya reciben agua por tandeo, aún en épocas en que no hay sequía, por lo que la extracción del agua de minas es un Plan B que tiene el Gobierno de Hidalgo.

En torno a las fugas de agua que actualmente se presentan en la zona, destacó que al día hay un reporte de 40 al día, y en gran medida se deriva de que las tuberías ya son viejas, además de las condiciones que tienen las calles.

Con una cartera vencida de 700 millones de pesos, se informó que los ciudadanos también aplican el robo de agua, pues instauran tuberías por debajo de la red para obtenerla sin pagar un peso.

Mostrar más