Agustín Cadena, un poeta y escritor “muy inmaduro”

El hidalguense comenzó a escribir desde que era un niño; hoy en día, disfruta crear historias para los jóvenes, “soy un eterno adolescente”, afirma

Agustín Cadena ha formado una destacada trayectoria como escritor, narrador, ensayista, poeta y traductor, compartiendo un legado literario para la historia de Hidalgo.

Sus raíces y su eje existencial, como señala, se encuentran en su natal Ixmiquilpan, municipio en donde permaneció hasta culminar sus estudios de secundaria, en 1978, para mudarse a la ciudad de Pachuca, donde estudiaría en el Centro Regional de Educación Normal.

“Estuve ahí dos años, pero no me gustó el sistema y no pude hacer las paces con las cosas que no me gustaban, así que me salí y comencé la preparatoria en el sistema abierto presentando examen cada semana en la Ciudad de México”, recuerda.

Te recomendamos: Colectivo Perros de Traspatio presenta el proyecto “Corrientes del aire”

Casi de forma simultánea inició su primer taller literario abriéndose camino en la escritura formal y, al concluir la preparatoria, aplicó para ingresar en la UNAM, en la carrera de Filosofía y Letras.

“Yo empecé a escribir cuentos y poemas desde que aprendí a escribir, mi mamá vio que me gustaba inventar historias, entonces me compró una libreta especial y diferente a las de la escuela, para que yo hiciera mi trabajo creativo, eso fue un gran estímulo”.

Afirma que su desarrollo estuvo ligado a las artes y la cultura, fomento que impulsaron sus padres a través de la lectura, encontrando en los libros el mejor aliado para la imaginación.

“Yo leía mucho y por eso quería estudiar literatura, pero sentí que mucho de lo que se leía en la carrera yo ya lo conocía, entonces quise estudiar una literatura que no conociera tan bien, por ello me incliné en letras inglesas y es en lo que me he dedicado desde entonces”.

Su inicio en el campo laboral se dio en el ámbito de la docencia, dando clases particulares de inglés.

Trabajo y crítica literaria

Recuerda que en 1979, a los 16 años, durante su curso de taller literario de narrativa, recibió el apoyo de la maestra Amparo Dávila para la publicación de su primer cuento en un periódico de San Luis Potosí.

“Después de eso seguí buscando y publicando, a veces sin paga, pero cuando se remuneraban estos trabajos me permitían completar el ingreso; ya en la universidad colaboraba regularmente escribiendo reseñas literarias para distintos suplementos culturales, principalmente en los años 80”.

Fue colaborador de El Día, El Nacional, Excélsior, La Jornada, México Desconocido, Periódico de Poesía, Reforma, Revista de la Universidad Pedagógica Nacional, Revista Universidad de México y otras treinta revistas y suplementos de México, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Venezuela y Hungría.

Puedes leer: Iniciará el curso de emprendimiento para colectivos indígenas

Literatura juvenil

“Toda mi vida profesional, fuera del lado de la enseñanza o de las publicaciones de crítica literaria, fue en la Ciudad de México; ya para 1993, salió mi primer libro de poesía, y a partir de entonces empecé a dedicar más tiempo a la escritura creativa: cuento y novela”.

En 1995 publicó su primera novela, La lepra de san Job, sin la intención de dedicarse a la literatura juvenil, no obstante, su editorial consideró que era esa la dirección de su trabajo, escribiendo, entre otros títulos, Todos los días azul cielo, El cuento-historia de los gatos y La guerra de los gatos.

Cadena detalla que en sus obras publicadas suman más de 30, ya también ha publicado novelas con pseudónimos, destacando que cada libro nace de una manera distinta, por una fuente o disparador único.

“Yo me siento mejor escribiendo para jóvenes, en parte porque soy una persona muy inmadura, me entiendo con ellos […], soy un eterno adolescente, pero, además, los lectores de esa edad buscan cosas que a mí me interesan, tienen un sentido de la aventura y el coraje a diferencia de los adultos”.

El escritor hidalguense afirma que una sus satisfacciones es ser leído por los jóvenes, ya que considera que “los niños y los jóvenes leen un libro de la primera a la última página solo si les gusta, en cambio los adultos no, ellos leen porque están de moda”.

“Valoro mucho a los lectores jóvenes porque son muy honestos en sus comentarios, si dicen que algo les gusta es porque realmente les agrada, de ahí viene la mayor de mis satisfacciones, esos afectos”.

Traspasando fronteras

  • Agustín Cadena es ensayista, narrador, poeta y traductor.
  • Estudió Letras Inglesas y la Maestría en Literatura Comparada en la FFyL de la UNAM.
  • Parte de su obra se ha antologado y traducido al inglés, italiano y húngaro.
  • Ha sido colaborador en más de 30 revistas y suplementos en México, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Venezuela y Hungría
  • Ha escrito más de 30 obras literarias en los géneros de cuento, ensayo, narrativa, novela y poesía.

Mostrar más