Ahora que estamos juntas

Lo personal es político

Estamos iniciando la semana con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Alrededor del mundo se están organizado distintas actividades. En distintas ciudades del país, por supuesto Hidalgo no podía ser la excepción. Colectivas independientes, mujeres jóvenes están llamando unas a manifestarse a través de las redes sociales ya que seguimos en la emergencia sanitaria del COVID19, además de considerar el cuidado del personal del salud que tiene más de un año sosteniendo un sistema colapsado haciendo lo que pueden con lo que tienen. Otras están llamando a un mitin presencial para recordarnos la importancia que el movimiento sigue tomando las calles. Otras han puesto en Pachuca el nombre de las mujeres desaparecidas en Hidalgo en distintos lugares públicos visibilizando la importancia de la respuesta que debe existir frente a las desapariciones. Las instituciones hacen también actividades de esta conmemoración a diferencia de otros años, donde se les ocurría “felicitarnos”, ahora es justamente donde por lo menos están algunas de las reivindicaciones del feminismo.

¿Hay avances? Desde mi punto de vista, sí. El reto es como todo lo que nuestras antecesoras han construido legislativamente se implementa  como parte de la política pública estatal y municipal. Por ejemplo, hacen falta ante este incremento de la violencia otros refugios en el estado de Hidalgo en una zona distinta de la capital que pueda atender a las mujeres de la sierra, o de la zona otomí tepehua, pero que estos no dependan del apoyo federal sino que justo estado y municipio pueda sostenerlos, las que realizamos acompañamientos, como es mi caso, nos hemos dado cuenta que hace falta además un centro especializado de atención a la violencia que puedan recibir mujeres con situaciones psiquiátricas o de adicciones donde puedan ser atendidas de manera integral.

Los pendientes son muchos en todo el país, el tema de la prevención tendría que darse desde todos las Secretarías y todos los programas. Eliminar la violencia nos toca a toda la sociedad, tiene que ser tomado como un asunto de estado prioritario, el otro es el acceso a la justicia, cada día vemos la denuncia de mujeres en redes sociales porque desafortunadamente como nos dice la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indica que 88.4% de las mujeres que viven violencia deciden no tomar ninguna acción ante las autoridades. Hace falta construir la credibilidad, además de que realmente se juzgue con perspectiva de género.

Los retos son muchos, pero ahora estamos juntas en las calles, en la academia, en algunas instituciones, por eso el feminismo es la suma de muchas cosas: de movimiento social, de teoría, de política, este tsunami morado, llegó para quedarse, no como oposición, sino como la manera ética y práctica de habitar este mundo.

Adriana Patlán

Feminista, activista por los derechos de las mujeres, actualmente es Directora de la red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser) que acompaña en 15 estados el acceso al aborto legal y seguro, Consejera Social del INMUJERES por el estado de Hidalgo y Consejera Consultiva en temas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.