AIFA: la esperanza del desarrollo industrial del sur de Hidalgo

El principal reto para Hidalgo será mejorar la infraestructura carretera

A pesar del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la llegada de inversiones en la zona sur de Pachuca es todavía poco clara, porque los empresarios estiman conveniente ver el desarrollo del proyecto antes de establecerse. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, explicó que todo dependerá de la cantidad de vuelos, la participación de líneas extranjeras y la misma orientación del aeropuerto con la próxima administración federal. 

Sin embargo, el detonante económico que tendrá la entidad es seguro, pues además de la demanda de servicios, estará impulsando el turismo, la actividad industrial, el sector inmobiliario y hotelero. 

“Muchos inversionistas van a estar esperando cómo va desarrollándose para traer inversión, porque esto es bajo el criterio de oferta y demanda, si hay poco transporte, si el servicio no es el adecuado, o no va a ser lo que se requiera” expuso. 

La razón de la espera es la crisis económica por la que atraviesa el país y el mundo, originada por la pandemia y cuestiones políticas, de manera que, intentarán arriesgar lo menos posible, “apostarle de otra manera es jugarle a la lotería porque como puede irte bien o no tan bien, es llevarlo con mucha prudencia” añadió.  

SIGUE LEYENDO: Ubicación Aeropuerto Santa Lucía, conoce cómo llegar

El principal reto para Hidalgo será mejorar la infraestructura carretera no sólo en esta región sino en todo el estado porque será indiscutible la llegada de turistas, además si las nuevas administraciones deciden reorientar su vocación a un aeropuerto de carga, esto genera la demanda de bodegas y logística “el aeropuerto por el simple hecho de estar ahí ya es garantía de desarrollo” reconoció Paredes Dueñas. 

Hidalgo debe lograr ser competitivo 

Roberto Morales Estrella encargado del Observatorio Tecnológico que forma parte del Parque Científico y Tecnológico y catedrático investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) planteó que con la entrada en funciones del AIFA, el estado tiene como objetivo lograr ser competitivo impulsando el crecimiento y desarrollo económico para evitar ser “el patio trasero del Estado de México y la Ciudad de México” consideró. 

Entre la agenda de trabajo que ya debería estarse impulsando es mejorar la capacidad de servicios y su estructura económica, integrar un desarrollo sustentable, establecer un nuevo ordenamiento territorial de la mano con el medio ambiente y orientado hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

PUEDES LEER: Presentan rutas y costos para llegar al AIFA

“El aeropuerto es una oportunidad para que orientemos y desarrollemos hacia tener como plataforma una agenda para impulsar la competitividad a partir de una reorientación del plan de desarrollo estatal y municipales” indicó el catedrático de la UAEH. 

De manera inicial, la construcción del AIFA beneficiará al estado con el mejoramiento de las vías de comunicación y de transporte además del incremento de la actividad turística, de la industria manufacturera y las micros, pequeñas y medianas empresas; pero para continuar en la línea de crecimiento también será necesario impulsar el conocimiento para hacerle frente a las necesidades que exigirá este proyecto como es el caso de egresados que hablen por lo menos dos idiomas. 

Empresarios hidalguenses deberán generar alianzas 

La alianza empresarial será el medio por el que la iniciativa privada tenga la oportunidad de generar un desarrollo económico y lograr ser protagonistas de este crecimiento dejando de ser únicamente proveedores, expuso Carlos Henkel Escorza presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH). 

Con más de 90 por ciento de las empresas hidalguenses dentro de la categoría de micros, pequeñas y medias, el capital de los empresarios en individual no es suficiente para desarrollar un proyecto, pero al generar consorcios les permitiría desarrollar infraestructura como bodegas, hoteles, un parque industrial e inclusive un centro de convenciones. 

Aunque no por ello deben desairar la proveeduría “la demanda de hoteles va a ser gigantesca y si llegan cadenas nosotros podemos ser proveedores de estas cadenas… pero tenemos que ofertar y competir con otras empresas foráneas, debemos mejorar los precios porque tenemos la proveeduría local”, dijo. 

TE RECOMENDAMOS: Estas son las aerolíneas que volarán desde el AIFA

Entretanto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Pachuca dio a conocer que el AIFA ha sido el factor del incremento en la búsqueda de vivienda para la zona de Hidalgo en un 80 por ciento, sin embargo, esto también provocó un aumento irregular en el costo de los terrenos de hasta un 400 por ciento. 

Las zonas donde se verá el desarrollo a un periodo de cinco años es en los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala y hasta Pachuca, pues actualmente la renta de viviendas incrementó en un 30 por ciento y la venta en un 19 por ciento. 

Futuro hídrico “desastroso” si Hidalgo suministra agua al AIFA: ambientalista  

Para el presidente de la Sociedad Ecologista de Hidalgo, Marco Antonio Moreno Gaytán, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representa un golpe para el recurso hídrico en Hidalgo, pues consideró que la entidad se encuentra, “en un problema hídrico tremendo”. 

“De por sí en los municipios el agua ya escasea, se raciona el consumo, en el caso de Pachuca, ya significa un impacto negativo al derecho humano al agua, porque tu derecho se satisface en la medida en que las actividades productivas lo permiten, no en la medida en que los derechos humanos lo demandan”.  

 “El estar hablando constantemente de llevarse el agua, suena más a una búsqueda de resolver el problema, eso es grave, porque quiere decir que cuando iniciaron el proyecto de construcción del aeropuerto no estaban considerando el tema del agua y temas de impacto ambiental”. 

Asimismo, resaltó que es importante que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) transparente el volumen del líquido que se va a llevar y de qué municipios, “porque hablan de los rumbos de Atotonilco, pero está Atitalaquia, Progreso, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji, que es una zona hídrica deprimida”. 

Gaytán señaló que es arriesgado tomar agua de mantos acuíferos que se encuentran agotados, y si el gobierno del estado en colaboración con el gobierno federal no toma las medidas necesarias para mitigar el problema “el futuro hídrico de Hidalgo será desastroso”. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cuándo inauguran el nuevo aeropuerto Santa Lucía?

 “Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo a que el gobierno federal siga sustrayendo el agua de Hidalgo, sin considerar las necesidades y las demandas de consumo humano, productividad industrial y agrícola del propio estado”, destacó  el ambientalista.  

Solo el Valle del Mezquital tiene disponibilidad de agua para el aeropuerto 

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Estado de México, la construcción se encuentra sobre el manto acuífero Cuautitlán- Pachuca, el cual tiene superficie de mil 653.75 km2, con un déficit de agua de -40 millones 493 mil 762 m3 /año, y el cual se encuentra al norte de la Ciudad de México, colindando con el Estado de México y el Estado de Hidalgo.  

Se detalla que el acuífero Cuautitlán- Pachuca, tiene en la periferia a los acuíferos del Valle de Mezquital con una superficie 116.79 km2, y con una disponibilidad de 46 millones 390 mil 376 m3/año, al sureste se encuentra el manto acuífero Texcoco con una superficie de 244.81 Km2, y tiene un déficit de agua de -111 millones 775 mil 911 m3  /año. 

Al sur con respecto al Sistema Ambiental Regional (SAR) se encuentra el acuífero Chalco-Amecameca con una superficie de mil 393.42 km2 con un déficit de agua de -229 millones 222 mil 986, m3 /año; de igual forma al sur del SAR se tiene el acuífero Valle de Toluca, el cual tiene una superficie de 2 mil 825.02 km2 con un déficit de agua de -142 millones 296 mil 293 m3 /año.  

Por último el acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra ubicado al suroeste y tiene una superficie de 272.61 Km2 y un déficit de agua de -888 millones 165 mil 902 m3 /año, todos los acuíferos descritos anteriormente se encuentran referenciados con respecto al acuífero Cuautitlán- Pachuca y con respecto al área del Sistema Ambiental Regional.  

El documento menciona que el acuífero Cuautitlán-Pachuca tiene una superficie de 2 mil 850 km2, que representa el 60 por ciento del área del Sistema Ambiental Regional, y a los otros les corresponde el 40 por ciento y precisa que “únicamente el acuífero del Valle del Mezquital tiene la disponibilidad para satisfacer la necesidad de agua”. 

Por Nathali González

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.