AIROSA…¿BELLA?

garlito

La modernidad no es contraria a lo histórico, ni lo funcional a lo estético; el diseño de ciudades, no es solo una necesidad actual, es vital para la colectividad humana que coexiste en su entorno; la belleza del espacio público, responsabilidad de autoridades interesadas no solo en el bienestar ciudadano, sino transformar su hábitat urbano, para por lo menos legar, ciudades sustentables, con alguna aspiración estética.

Barriada

La capital del estado, Pachuca, desde su origen, no fue precisamente organizada en función del beneficio colectivo, sino de las minas que en derredor del laborío, se asentaban las casuchas de los trabajadores, así nacieron los barrios y los cimientos de la ciudad; capítulo de una aventura, Pachuca nunca fue un fin para los grandes mineros, era solo paso, pocos invierten en grandes casas y lo estético no es un ingrediente muy común en las calles torcidas de la ciudad.

Urbanismo es la disciplina para el diseño de ciudades, conocimiento que pareciera no ser utilizado, ante el constante nuevo rostro de la capital, prepondera toda la modernidad necesaria, pero olvida, sino que desdeña, lo estético, lo histórico, que debe tener una ciudad en el llamado espacio público; en ese intento de embellecer pachuquita, se burlan de los pachuqueños, hace algunos años, se colocaron esculturas de Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián en las artes plásticas, creador de la estatua modernista  el caballito en ciudad de México, aquí colocó unas estructuras que el vulgo llamó, monumento al tornillo; otro más antiguo conocidos por todos como el churro, de Byron Gálvez en el boulevard Felipe Ángeles; obras sin valor estético y en vez de embellecer se convirtieron en elefantes blancos…y su costo?.

URBE

Ahí mismo en donde hoy está ubicado el hospital inflable contra Covid-19, se encuentra victoria del viento, del escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez, inventándose una leyenda, la novia del viento, para justificar la escultura de una mujer y cuatro caballos desproporcionados con héroes en su entorno, sin valor estético, ni histórico es realmente un adefesio; este mismo escultor tiene una estatua gigante de 30 metros, en Amelucan, Puebla, llamada la victoria, ambas son casi las mismas, López Artasánchez, duplicó, falsificó su propia obra; no solo la burla a la ciudadanía, sino el presupuesto público birlado y la carencia de espacios públicos estéticos, en una ciudad minera en desgracia, Pachuca.

#QuédateEnCasa.

Rolando García

Pachuqueño, periodista guionista, registrando la historia cotidiana de todos los días