Al menos 131 hidalguenses fallecieron de Covid-19 en sus hogares

Al menos 131 hidalguenses fallecieron en su casa por Covid-19 durante los 14 meses que se mantiene la pandemia que dejó ya 6 mil 50 descensos en territorio estatal. Aunque la mayoría de personas estaban hospitalizadas al momento de fenecer, un 2.3 por ciento de las personas de los hechos ocurrieron en el hogar y la atención médica fue ambulatoria. 

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) que refiere en Tablero Nacional, se desprende que las personas no fueron hospitalizadas sino atendidas de manera ambulatoria por médicos, pero se confirmó que la muerte fue derivada del virus SARS CoV 2. 

Puedes leer: Una sola defunción por Covid-19 este 10 de mayo en Hidalgo

En tanto, los 6 mil 09 personas restantes fenecieron en unidades clínicas y bajo supervisión de un médica, pero no les salvaron la vida lamentablemente. De acuerdo con el investigador Aurelio Granados Alcantar, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al principio de la pandemia no se tenía conocimiento del comportamiento de la enfermedad. Sin embargo, en la segunda ola de fallecimientos se dio por la llegada tarde a recibir atención médica. 

Un dato que se observa en el Tablero Nacional en el apartado de las defunciones, es que el 45.23 por ciento de las personas padecían de hipertensión arterial, y es la primera causa de comorbilidad; mientras que la diabetes fue de 39 por ciento y la obesidad con el 23.19 por ciento. 

Puedes leer: México suma 2 millones 366 mil 496 casos de Covid-19

A pesar de tratarse de un tema relacionado con las vías respiratorias, se detectó que únicamente el 7.26 de las personas fallecidos padecía alguna dolencia relacionada con el tabaquismo. 

A 14 meses de una pandemia que impactó en los 84 municipios y que lamentablemente llegó a altos indicadores de muertes, se desprende que por género afectó a los hombres en un 65 por ciento, y 34 fueron mujeres. Sin embargo, aún no se tiene un censo de niños, niñas y adolescentes en orfandad por el Covid-19 que es una de las pandemias con mayores cifras de muertes durante las últimas décadas.