Política y Gobierno

Al menos 16 empresas buscan construir la Real del Monte – Huasca

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) emitió el concurso público para la construcción y concesión jurídica a 30 años de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca, que considera la participación de la asociación pública privada.

En total suman 16 las empresas interesadas y quienes han presentado su intención al participar.

En la lista destacan Jaguar Ingenieros Constructores, ICA (de Carlos Slim), CAABSA Infraestructura (quien compró parte de OHL), Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas, SUPRA y así como las locales Grupo Concretero EURA, y ASD.

Además, Maccaferri de México, Grupo Profrezac y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, entre otras interesadas este 18 de febrero asistirán a la junta de aclaraciones programada.

Emitido como concurso público No. APP-913005999-E1-2021, la vialidad se proyecta de altas especificaciones, y se prevé que este jueves se dé la primera junta de aclaraciones como parte del mecanismo que seguirán los interesados en no sólo edificarla, también en operar, conservar, explotar y mantener la carretera que comprende el área montañosa de Real del Monte – Entronque Huasca.

Será el primer tramo de cuota de la vía Pachuca-Huejutla

El tramo que considera 9.4 kilómetros será el primero de cuota que tendrá la vía Pachuca – Huejutla, proyecto comprometido por al menos dos presidentes de la república.

Si bien las bases para el concurso se emitieron en este año, fue durante 2020 que se llevó a cabo la licitación para la liberación del derecho de vía.

Y aunque se preveía que en marzo pasado del gobierno federal autorizaría el proyecto vía el Plan Nacional de Infraestructura, este se retrasó al menos 9 meses.  

Aunque el promotor es Hidalgo, el Fondo Nacional de Infraestructura indica que se proyecta una vialidad a cuatro carriles, más un quinto de ascenso. Se incluirán dos túneles, seis viaductos y dos entronques a desnivel.

De acuerdo con la SOPOT la obra estima un tiempo de construcción de dos años y un costo de 2 mil millones de pesos, sin considerar la concesión a 30 años de la vialidad.

Las empresas concursantes:

  1. Jaguar Ingenieros Constructores S. A. de C.V. (Manuel Alonso Estrada Romero)
  2. Promotora de Desarrollo de América Latina, S. A. de C.V. (Sergio Flores Ramos)
  3. Vise S. A. de C.V. (Luis Daniel Arciga)
  4. CAABSA Infraestructura S. A. de C.V. (Roberto López)
  5. Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. (Juan Olvera Hernández)
  6. Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V (Hugo Álvarez Ramos)
  7. SUPRA Construcciones S. A. de C.V.
  8. Constructora de Proyectos Viales de México S. A. de C.V. (Miguel Ángel Cruz Martínez)
  9. ICA Constructoras S. A. de C.V. (Juan Morales Serna)
  10. Grupo Profrezac S.A. de C.V. (Edgar Guillermo González)
  11. Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Carlos F. López Orozco)
  12. Construcciones ASD S.A. de C.V. (Jaime Ibarra Cano)
  13. Grupo Concretero EURA S. A. de C.V. (Felipe Olvera Mendoza)
  14. Demovial S.A. de C.V. (Víctor Hernández Escamilla)
  15. Perforaciones y Obras Geotécnicas S.A. de C.V. (Víctor Hernández Escamilla)
  16. Maccaferri de México S. A. de C.V. (Jesús López  Hernández)

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