Sociedad

Al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia: Inegi

A lo largo de toda su vida un promedio de 66 mujeres de cada 100, con edades de 15 años o más que viven en el país, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo, esto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 43.9 por ciento de las mujeres en México han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación; mientras que el 53.1 por ciento ha sido víctima de al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida.

Los datos anteriores son resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), así como información generada por los censos nacionales de gobierno.

Además se refiere que las mujeres de zonas urbanas, con nivel de estudios superiores y de edades entre los 25 a los 35 años son las que tienen mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual  en un 42.6 por ciento y la violación con un 37.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la ENSU tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, nueve por ciento de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los censos de gobierno revelan que, de los presuntos delitos cometidos en contra de las mujeres registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas son los relacionados con el abuso sexual  en un 42.6 por ciento y la violación en un 37.8 por ciento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas