Al menos diez empresas resultaron afectadas por apagones

Por lo menos diez empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo reportaron afectaciones en sus líneas de producción debido a los cortes de energía eléctrica que se han reportado desde el pasado lunes.

Aunque las afectaciones fueron mínimas, el presidente Alberto Paredes Dueñas comentó en entrevista para La Jornada Hidalgo que en la cadena productiva la falta de luz, aunque sea por cinco minutos, puede llegar a dañar la producción.

Mencionó que posiblemente a nivel estatal fueron más las empresas que pudieron verse afectadas con los cortes de energía eléctrica por lo que llamó al Gobierno federal a solucionar esta problemática y garantizar el suministro de energía eléctrica.

“Estamos preocupados por esta situación, los apagones afectan la operación de las empresas pero también de los hospitales y de los ciudadanos”

Alberto Paredes Dueñas, empresario.

No obstante, el empresario reconoció que la entidad no sufrió afectaciones a los cortes de energía como en los estados del norte del país, donde las empresas ya han anunciado paros técnicos.

Más sobre el tema: Paran automotrices en EU y México por temporal y apagones

Urge apostar por energías limpias

El representante de los confederados en Hidalgo consideró que esta situación reitera la urgencia de que México apueste por las energías limpias y no retroceder al uso del combustóleo o el diésel, que dijo, además son contaminantes y resultan ser más caros.

Señaló que la entidad tiene vocación para aprovechar la energía del viento o del sol, no obstante es necesario darle certidumbre jurídica a las empresas para atraer las inversiones.

Finalmente manifestó la urgencia de que las autoridades contemplen esta situación a futuro y garanticen el abasto de energía eléctrica de forma eficiente y con fuentes alternas de energía.

De lo contrario podría generarse un incremento en las tarifas o requerir un mayor subsidio por parte del gobierno, “en ambos casos el dinero sale de los ciudadanos” indicó Alberto Paredes Dueñas.

Te sugerimos: Apagones tienen relación con el cambio climático: especialista

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.