Albergará UAEH Jardín Etnobiológico estatal

Se busca crear en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana

La profesora investigadora del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) María Teresa Pulido Silva, dio a conocer que la institución desarrollará y albergará el Jardín Etnobiológico estatal en su primera etapa.


Este proyecto es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Busca crear en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana un jardín donde se alberguen los saberes tradicionales y el conocimiento científico de la flora y fauna local.

Se conformó un equipo multidisciplinario de 20 profesores investigadores pertenecientes a los diversos institutos de la UAEH, quienes aportarán sus conocimientos en los campos de la economía, biología y antropología, para la ampliación y divulgación de las bases de información existentes, así como el intercambio de saberes entre las comunidades originarias y la academia.

Te sugerimos: Primeras vacunas de Covid19 para los Tuzos de Pachuca (jornada.com.mx)

“El estado de Hidalgo es muy heterogéneo a nivel biológico y cultural, encontramos diversos ecosistemas y grupos originarios”,

declaró la profesora investigadora Teresa Pulido,

quien detalló que el proyecto en una primera fase de dos años será realizado en dos sedes debido a la diversidad biológica con la que cuenta la entidad.

Acerca del primer jardín, se adelantó que reunirá la flora y fauna de algunos ecosistemas secos de la entidad, estará ubicado dentro de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH. Mientras, la segunda sede será en Tlanchinol, donde se albergará la biodiversidad del bosque mesófilo de montaña.

Asimismo, la investigadora María Teresa Pulido Silva, comentó que uno de los principales objetivos que debe cumplir el proyecto es la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, a través del conocimiento de los pueblos originarios y el valor científico que el medio ambiente puede aportar a la humanidad.

Te recomendamos: Dan 4 años de prisión a periodista Zhang (jornada.com.mx)

“Lo que se busca es que la propia comunidad se involucre, participe y se comprometa con el proyecto, para que pueda prosperar a largo plazo, una vez que se termine el financiamiento”, declaró la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Para la profesora investigadora y las autoridades del Conacyt, el jardín etnobiológico debe generar una sostenibilidad económica a largo plazo, por lo cual se apuesta al desarrollo de un producto biotecnológico que permita obtener el recurso económico necesario para el mantenimiento del proyecto y a su vez, beneficie a las comunidades.

Por último, la doctora María Teresa Pulido Silva invitó a la población en general que esté interesada en colaborar o conocer más sobre el proyecto a contactarse a través del correo electrónico: jardinetnobiologico@gmail.com.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.