Política y Gobierno

Alcalde de Calnali burló la ley; inhabilitado asumió en sede alterna

A pesar de estar inhabilitado por cinco meses para ejercer cargos públicos, Isaid Acosta Téllez tomó protesta como alcalde de Calnali para los próximos cuatro años, en una sede alterna a la alcaldía.

El ahora edil accedió al cargo, tras rendir protesta con los cinco regidores emanados de su partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), a pesar de que conserva la sanción otorgada el pasado 17 de noviembre de este año, tras detectar incumplimiento de obligaciones y faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con el dictamen del expediente CMI/CAL/AS/001/2020, cuya resolución se encuentra publicada en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría, se detectó que 237 obras no estaban debidamente recepcionadas, además de que se encontraron obras en ejecución.

Impiden tomar protesta a fracción del PAN

Fernando Téllez Sánchez, quien será regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) y el más cercano excontendiente de Acosta Téllez en la jornada del 18 de octubre, acusó que le fue impedido el paso para ingresar el recinto habilitado para el cambio de poderes, y aún no ha tomado protesta formalmente.

Con documento en mano, su constancia de regidor otorgada por el órgano electoral, a las puertas de la presidencia municipal de Calnali, Fernando Téllez informó a la ciudadanía que se sumará con dos regidoras más a la Asamblea Municipal y presentó su agenda.

“Seré un aliado de la sociedad.  Habremos de marcar una agenda municipal con los intereses públicos y sociales (…) Y haremos una convocatoria al interior del ayuntamiento para integrar un frente común y apoyar las decisiones que beneficien al pueblo, pero nos manifestaremos en contra cuando existan abusos y vayan contra la dignidad e interés del ciudadano”, dijo el regidor electo.

Al compartir con los ciudadanos el proyecto de gobierno, indicó que en cuanto asuma el cargo, buscará que en el ayuntamiento se genere la Comisión Especial de Obra Pública. “Podrá existir una Comisión Especial y se dará la observancia ciudadana. Promoveremos también se establezca un Comité Ciudadano y de Contraloría Social, para dar seguimiento puntual a las acciones del gobierno”, anticipó Téllez Sánchez.

Además se comprometió a que todas la obras públicas serán licitadas y publicadas las convocatorias en la página web de la alcaldía como lo instruye la legislación en materia de transparencia.

Esta es la primera ocasión en que los excontendientes a la presidencia municipal serán los primeros en integrarse como regidores el ayuntamiento, luego de la Reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo en 2017.

Publicaciones relacionadas