Alcalde de Mineral de la Reforma pretende hacer un nuevo tiradero en el municipio

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, pretende que el ayuntamiento cuente con su propio sitio para depositar la basura de los habitantes y poder dar la oportunidad a municipios conurbados para que puedan llevar sus residuos a este espacio.

Aunque actualmente trasladan sus desechos al relleno sanitario del Huixmí en Pachuca, el alcalde aseguró que pretenden generar una celda en Mineral de la Reforma que cumpla con todas las normas sanitarias que marca la Secretaría de Medio Ambiente.

Además darán la oportunidad a otros municipios vecinos de poder trasladar sus desechos a este espacio, lo que le permitía a Mineral de la Reforma generar recursos.

Al ser cuestionado por distintos medios, informó que aún están definiendo el lugar donde quedará ubicada; sin embargo, descartó que pueda retomarse el terreno donde en el 2018 se incendió la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos.

“Todavía estamos por definir el lugar… es importante hacer que los municipios conurbados a Mineral de la Reforma participen»

Expresó el edil.

Reconoció que en los últimos días han tenido problemas con la recolección de la basura en diferentes colonias debido a la falta de unidades para ofrecer el servicio, no obstante dijo que están por adquirir nuevas unidades para sumar a las ya existentes

Dijo que se encuentran en proceso de licitación siete compactadores y será aproximadamente en diez días cuando ya cuenten con un fallo de las empresas que proporcionaran las unidades.

Israel Félix recordó que actualmente el municipio de Mineral de la Reforma traslada sus desechos al relleno sanitario del Huixmí en Pachuca donde deben pagar entre 100 a 125 pesos por tonelada, es decir cerca de 420 mil pesos mensuales, ya que aproximadamente se generan entre 140 a 145 toneladas diarias.

Finalmente comentó que de manera coordinada con los municipios de Pachuca, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Zapotlán analizan la posibilidad de concesionar el tratamiento de la basura con una empresa.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.