Alcalde de Nopala se equivoca y llama mentirosa a diputada local

Al referir que el ayuntamiento no había aprobado una minuta enviada por el Congreso de Hidalgo en materia de equidad y paridad de género

El presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, señaló a la diputada local Erika Rodríguez Hernández de mentir, al referir que el ayuntamiento no había aprobado una minuta enviada por el Congreso de Hidalgo en materia de equidad y paridad de género, sin embargo, el alcalde hizo referencia a otro documento.

El pasado lunes, la diputada presentó una propuesta de exhorto para solicitar a los presidentes de 53 municipios que discutan un decreto enviado desde 2020 por el Congreso del Estado en donde, entre otras cuestiones, avalan que las personas titulares del Poder Ejecutivo Estatal y los municipales observen el principio de paridad de género en los nombramientos de sus Secretarías.

Lo aprobado por la pasada legislatura se refiere a la reforma del artículo 24 de la Constitución Política del Estado para establecer la igualdad entre hombres y mujeres en dichos cargos, así como en los organismos autónomos.

Te recomendamos: Buscan remediar error en Comisión de Género del Congreso

En su exhorto, la legisladora priista explicó que tales reformas no han podido concretarse y publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, porque a la fecha, después de casi dos años, tan solo 31 municipios de los 84 atendieron el mandato, de los cuales, únicamente Nopala resolvió negar la modificación.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Luis Enrique Cadena García escribió que la diputada Erika Rodríguez “miente en sus declaraciones al afirmar que el gobierno de Nopala incumplió con su deber de aprobar la minuta enviada por el Congreso… se envió en tiempo y forma, mi gobierno está comprometido con las mujeres hidalguenses”.

Acompañado del texto, el alcalde colocó un acta de cabildo del 2021 en donde su administración avaló las reformas a la Constitución Política del Estado, pero relacionadas con el artículo 62 que, aunque también son en materia de paridad de género, son con relación a la obligación que tienen los partidos para alternar el género en sus postulaciones a la gubernatura.

Puedes leer: Congreso local sancionaría a alcaldes que acudieron a precampaña de Menchaca

En respuesta, la diputada escribió “lamento que no tenga registrado con precisión el objeto del exhorto que presenté y que su equipo de trabajo le haya proporcionado información errónea”.

Aismimo, mostró las actas de cabildo de la pasada administración encabezadas por David Padilla Guerrero donde se resolvió no aprobar las reformas para observar la paridad en las Secretarías.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.