Alcalde de Pachuca no apoya a la economía formal: Ubaldo Ortega

Reprocha que ni porque es emanado de la iniciativa privada

Ubaldo Ortega Perches, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)  zona centro refirió que en Pachuca no hay la disposición por apoyar al comercio formal pese a que tanto el alcalde como el secretario municipal de Desarrollo Económico son emanados de la iniciativa privada.

De acuerdo con el empresario, las autoridades de la capital del estado no han mostrado respaldo para apoyarlos en el pago de las licencias de funcionamiento pese a las afectaciones económicas sufridas por la pandemia sanitaria.

“Yo no sé porque hay una cerrazón para apoyar al comercio formal»,

expuso en conferencia de prensa.

Te recomendamos: Pachuca violenta Plan Estatal de Desarrollo al no regular ambulantaje: Canaco

Luego de anunciar en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca y Tula, la realización de foros estatales de consulta económica, los empresarios coincidieron en que las principales problemáticas del sector son los pagos excesivos en las licencias de funcionamiento, la burocracia en los trámites, e inclusive el trato.

“Parece que somos delincuentes” expuso Ortega Perches al referirse al abuso de autoridad por parte de policías municipales de Pachuca contra una adulta mayor y propietaria de un establecimiento.

De la misma manera, lamentó que las autoridades capitalinas no muestren el respaldo a los comercios formales como ha ocurrido en otras entidades donde dijo, se les apoyó con las licencias de funcionamiento, el predial o incluso el pago del agua o la luz durante la pandemia sanitarias.

Puedes leer: Alcalde de Pachuca omiso para regular comercio informal: Canaco

Además, adelantó que a nivel nacional estarán trabajando en un plan de trabajo para presentarlo a los Poderes Legislativos a fin de generar acciones que impulsen la actividad económica.

Así también llevarán a cabo foros regionales en Hidalgo para conocer las propuestas de los empresarios y poder conformar un plan de trabajo que se sumará al proyecto de creación de una Ley de Competitividad del estado.

Dichos foros darán comienzo el tres de marzo en Mineral de la Reforma Iniciarán el 3 de marzo, el día ocho será en Actopan, el 10 en Ixmiquilpan, 15 en Zimapán, 17 en Huejutla, 22 en Huasca, 24 en Tizayuca, 29 en Tepeji, 31 en Tulancingo y el siete de abril  las conclusiones serán en Pachuca, quedando pendiente dos fechas para Huichapan y San Bartolo, informó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Canaco Pachuca.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.