Política y Gobierno

Alcaldes deben cumplir con paridad en gabinetes

La diputada local Areli Rubí Miranda Ayala llamó a los nuevos ayuntamientos a cumplir con el principio de paridad de género en la integración de sus gabinetes tal como lo estipula la recientemente reformada Ley Orgánica Municipal del estado y no excusarse en su autonomía para no designar mujeres en secretarías direcciones.

Luego de que el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, diera a conocer los nombramientos de quien formará parte de su equipo de trabajo, destacando la designación de únicamente dos mujeres; la directora del DIF municipal, María Elena Arlene Ramírez Salazar y la directora del Instituto Municipal para la Juventud, Karen Betzayra Roque Rodríguez; la legisladora llamó a cumplir con la ley.

Apenas el pasado primero de diciembre el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica Municipal misma que señala en su articulo 60, la obligación de los ayuntamientos de integrar a sus gabinetes observando el principio de paridad.

Al respecto, la legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que “desafortunadamente muchos ayuntamiento están haciendo caso omiso de lo que marca la ley… desafortunadamente se escudan en su autonomía” expresó Miranda Ayala.

Reiteró la importancia de que las mujeres puedan representar a sus municipios y comunidades a través de cargos públicos importantes como son la Secretaría General o inclusive como directoras o secretarias de Seguridad Pública.

“La paridad es una lucha incansable en la que muchos grupos feministas, organizaciones de la sociedad civil, han estado procurando que esto se cumpla, desafortunadamente no se da en la práctica”

onsideró Areli Rubí Miranda.

Aunque la misma legislación no establece una sanción para los alcaldes que incumplan con la paridad de género, exhortó a las autoridades municipales a cumplir, pues dijo, todavía están a tiempo de hacerlo, “el llamado es a la paridad, al respeto a la ley, al respeto al derecho de las mujeres de poder ser lideres de sus municipios y comunidades” consideró la diputada local.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas