EleccionesPolítica y Gobierno

Alcaldes electos a esperar resolución de tribunales, piden diputados

Aunque algunos candidatos electos ya han iniciado con la entrega-recepción de los ayuntamientos en los que hasta el momento mantienen la victoria, diputados locales de Morena hicieron un llamado a la Secretaría de Contraloría para que este procedimiento se realice una vez concluidas las impugnaciones derivadas del pasado proceso electoral.

Los legisladores Rafael Garnica Alonso y Salvador Sosa Arroyo presentaron ante el pleno legislativo un exhorto a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, para que considere el inicio de entrega-recepción en los 84 municipios hasta que concluyan estos procedimientos ante tribunales.  

Garnica Alonso expuso que muchos de estos casos ni siquiera han sido revisados en primera instancia, quedando por delante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siendo los casos más emblemáticos de estas impugnaciones son los presentados en Pachuca y Tulancingo.

Agregó que en caso de que un tribunal anule elecciones o cambie el candidato ganador se estaría dando información sensible sobre los recursos públicos municipales a personas que podrían no ser las que gobiernen el municipio, incluso podrían hacer mal uso de esa información que se les proporcione.

Por lo anterior llamó a esperar los fallos de la justicia electoral y no iniciar formalmente los procesos de entrega-recepción municipal.

“Es importante entonces que los Concejos Municipales, la Secretaría de la Contraloría y la Auditoria Superior del Estado y los Órganos de Control Interno esperen los tiempos de la justicia electoral”

eiteró Rafael Garnica Alonso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas