Alcaldesa de Acatlán libra multa del Tribunal Electoral de Hidalgo

Por el incumplimiento a la entrega de información solicitada por un regidor

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la multa impuesta a la presidenta municipal de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, por el incumplimiento a la entrega de información solicitada por el regidor Pasiano Francisco Barranco Islas.

Los magistrados regionales aprobaron por unanimidad revocar la multa impuesta por cien veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), esto debido a que la autoridad jurisdiccional local no fundamentó debidamente los motivos.

Te recomendamos:

Te recomendamos: TEEH remite a Congresos locales sanción a alcaldes

No obstante, reconoció la infracción cometida por la edil, al no haber proporcionado desde un primer momento la información que fue solicitada por el asambleísta, pues contaba con la documentación por lo que no debió poner obstáculo alguno para entregarla.

En otro asunto, los magistrados resolvieron revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la que apercibió al presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, de no haber dado cumplimiento a una sentencia previa en la que le ordenó entregar información solicitada por los regidores Reyna López Ruíz, María Guadalupe Baños Escobedo y Armando Ruíz Bustillos.

Puedes leer: Expresidenta del TEEH asesora a Viggiano para impugnar resultado de elecciones

En este caso, la Sala Regional analizó que el TEEH omitió pronunciarse acerca del apercibimiento decretado en la sentencia principal, es decir que no reconoció el incumplimiento parcial y únicamente se limitó a apercibir a las autoridades.

Además, señaló que fue indebido que el Tribunal local haya establecido una temporalidad de 72 horas para la entrega de la documentación, cuando fue una petición solicitada desde marzo pasado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.