Alcaldesa de Apan a un paso del arresto por incumplir sentencia del TEEH

La podrían arrestar 36 horas

La presidenta municipal de Apan, Guadalupe Muñoz Romero podría ser acreedora a un arresto de 36 horas si incumple, por tercera ocasión, con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien le ordenó entregar información a sus asambleístas relacionada con contratos y convenios.

Los integrantes de la Asamblea municipal Naxhyp Gutiérrez Márquez, Pastor Joel Fernández Peñuñuri, Hilda Elizabeth Rodríguez García y Rafael Alonso Soto Juárez solicitaron a la alcaldesa entregar diversa información relacionada con el municipio para el desarrollo de sus actividades, sin embargo, no recibieron respuesta.

Ante el hecho, recurrieron al TEEH, quien ordenó a Muñoz entregar la información solicitada en un plazo de cinco días, pero cumplió parcialmente, por lo que se le impuso una multa de 4 mil 772 pesos y se le insistió a entregar los datos solicitados por los regidores, pero ahora en un tiempo de tres días. 

Aunque la edil cumplió con el pago de la multa, no hizo lo mismo con la información, por lo que en esta ocasión el TEEH resolvió duplicar la multa que ahora será de 8 mil 962 pesos y entregar los datos requeridos en un tiempo no mayor a 24 horas. 

La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga señaló que, de no dar cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado, se hará acreedora a una medida de apremio más severa, pudiendo ser el arresto de hasta por 36 horas o la notificación al Congreso de Hidalgo para que sean los legisladores quienes determinen lo conducente, lo cual podría llegar a ser hasta la revocación de mandato. 

Edil de Ixmiquilpan deberá entregar información a regidores  

Dentro de la misma sesión, los magistrados solicitaron a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, entregar información a sus regidores, consistente en la nómina del municipio, el inventario del patrimonio municipal y la estructura orgánica del ayuntamiento. 

El magistrado Leodegario Hernández Cortés solicitó a la edil cumplir con lo mandatado, pues es la segunda ocasión que se ingresa una demanda en su contra por la violación de derechos político-electorales. 

Aunque Beltrán Contreras reconoció no haber entregado los datos y que la demanda no era competencia del Tribunal, los magistrados resolvieron lo contrario y la conminaron a no repetir estas acciones o podría ser acreedora a sanciones más severas. 

Mostrar más

Un comentario

  1. Estaría genial que investigarán al regidor Naxiph Gutiérrez, el no debería estar en el mismo puesto que la administración pasada y es cómplice de la ex alcalde Antonieta Angeles.