Alcaldesa de Tizayuca omitió proporcionar información a regidores: TEEH

Magistrados resolvieron también que el IEEH asumió facultades que no le corresponden

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) exhortó a la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada a tener un trato igualitario y no de superioridad con los regidores del cabildo municipal a quienes no entregó información que solicitaron.

La regidora Mariana Lara Morán y el regidor Ernesto Jovani González González, solicitaron a la presidenta municipal información para poder desempeñar sus funciones; sin embargo, la edil pidió que los datos fueran proporcionados por Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

Al respecto la magistrada presidenta del TEEH expresó que al no haber sido solicitada por este medio, la edil debe proporcionar los datos que le requieran de manera personal para poder desarrollar el ejercicio de su cargo.

Sigue leyendo: Pocas propuestas y denostaciones, así el debate de candidatos a diputados federales de Pachuca

Ante ello, los magistrados Leodegario Hernández y Manuel Alberto Cruz exhortaron a la presidenta municipal, así como a los demás integrantes del ayuntamiento “a no ser omisos de atender las peticiones y tener un trato, no de empleados si no de pares” según expresaron en sesión ordinaria.

Por lo anterior se ordenó a la titular del municipio para que en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, para entregar la información que soliciten los regidores de su asamblea.

IEEH asumió facultades que no le corresponden: TEEH

El Tribunal local consideró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asumió facultades que no le corresponden, al desechar un escrito de queja promovido por Heriberto Mendoza Juárez quien denunció al presidente de Tlaxcopan por la colocación de pendones en sitios no permitidos.

De acuerdo con los magistrados, el IEEH debió remitir la denuncia al Tribunal Electoral local, que si tiene la facultad para resolverlo, una vez que hubieran concluido las diligencias correspondientes.

Entérate: Amonesta IEEH a ex candidata de Acaxochitlán

Finalmente, dentro de la misma sesión, se sobreseyó la demanda de Elba Leticia Chapa Guerrero regidora de Atotonilco el Grande por desistimiento, en tanto que se desechó el juicio de María de los Ángeles Espinosa Villegas y Miguel Olvera Rodríguez, regidores del ayuntamiento de Almoloya quienes se inconformaron por no haber sido integrados a una comisión.

En cuanto al juicio del Partido Más Por Hidalgo se declaró infundado los agravios contra la negativa de registro de sus candidatos en las formulas uno y dos de la lista de representación proporcional.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.