Alcaldía pedirá prestado para bachear Pachuca

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños, informó que, al tener un presupuesto muy reducido para bacheo, analizan recurrir a un crédito financiero para atender los daños que presentan la mayoría de las calles en la capital hidalguense.

En entrevista con medios de comunicación, el edil de extracción priista recordó que solamente le dejaron un presupuesto de 9 millones de pesos, por lo que también buscará realizar gestiones ante Pemex ya que la paraestatal suele donar asfalto y el municipio podría poner la maquinaria para hacer el bacheo.

A pregunta expresa de los reporteros, Baños expresó: “ustedes saben qué tristeza me está dando con el tema del bacheo en la ciudad de Pachuca, en donde saben que nada más dejaron en el presupuesto 9 millones de pesos, o sea, se escucha un número súper grande en cuestión económica, pero no”.

El edil explicó que pavimentar una calle cuesta alrededor de un millón y medio o 2 millones de pesos, y puso como ejemplo el Bulevar 1910 cuya reparación requiere un presupuesto de entre 1.5 y 2 millones de pesos. De ese modo, reparar solamente un bulevar requeriría casi 33 por ciento del presupuesto para todo el municipio de Pachuca, explicó.

Por esa razón, apuntó el alcalde, tocarán las puertas de Pemex, porque saben que la empresa productiva del estado dona asfalto y el municipio, en contraparte, puede poner la maquinaria y la mano de obra.

Abre la posibilidad de pedir un crédito

Expuso que también está la opción de pedir un crédito, posibilidad que dijo estudiarán: “Creo que podemos analizar muy bien si podemos pedir un préstamo a una institución bancaria”, expresó, aunque atajó que el dinero tendría que irse exclusivamente para rebachear la capital. “La ciudadanía es lo que pide a gritos, yo lo pido a gritos”, recalcó.

Dijo que está lloviendo fuerte en Pachuca y cada vez que cae una nueva precipitación los hoyos se agrandan o aparecen nuevos, fenómeno que atienden de acuerdo con la capacidad económica del ayuntamiento, “estamos haciendo todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para poder subsanar el tema de lo que es el bacheo», aseguró.

Baños subrayó que trabajará intensamente para gestionar, tocar puertas federales, estatales e internacionales para conseguir recursos que le permitan bachear las calles de la ciudad.

Al ponderar la importancia de tener vialidades en buen estado, expresó que eso redunda “en tener mejores ojos en cuestión de inversión y atracción de fuentes de empleo”.

Al preguntarle a cuánto asciende el crédito que solicitaría, Baños respondió que se tiene que hacer un análisis financiero de acuerdo con el presupuesto que tiene el ayuntamiento, “a mí me encantaría tener muchísimos millones de pesos para poderlo realizar, pero tenemos un tope”.

Dijo que necesitan platicar con instituciones financieras, lo cual se está analizando, para ver cuánto será el tope económico al que puede acceder el ayuntamiento para un préstamo bancario.

Para conseguir el préstamo, el edil dijo que tocará las puertas del Congreso local de donde confía obtener el apoyo más allá de las filiaciones políticas.

Interesa a seis empresas recolección de basura

En cuanto al tema de recolección de basura, el alcalde aseguró que sigue trabajando intensamente, e indicó que el pasado lunes camiones entraron con dificultad por las condiciones del terreno al relleno sanitario del Huixmi, lo que retrasó la recolección de los residuos sólidos municipales.

Mencionó que por ese motivo quieren poner orden en la recolección, aunque aclaró que todavía no hay una fecha para el lanzamiento de la convocatoria de licitación del manejo de residuos sólidos de Pachuca.

No obstante, reconoció que la comisión encargada del tema ha comentado que hay seis empresas interesadas en la convocatoria, y aplaudió que la comisión y el Cabildo estén trabajando en ello.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón