Política y GobiernoSalud

Alerta máxima en Hidalgo; colapso de hospitales a la vista

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que Hidalgo está en una situación grave, crítica y de urgencia por la pandemia de Covid 19 que podría colapsar el sistema hospitalario en un período de dos o tres semanas.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Benítez advirtió que el quiebre del sistema de salud estatal implicaría que personas no puedan recibir ayuda médica, por lo cual el gobierno decretó que el sur de Hidalgo estará en semáforo epidemiológico rojo.

El funcionario anticipó que, de no seguirse los lineamientos, en dos o tres semanas los servicios de salud de Hidalgo colapsarán y podría haber gente que muera sin recibir atención médica alguna.

Explicó que de, no hacer nada sociedad y Estado, «esta situación fatalista se convertirá en una lamentable y triste realidad».

«Estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad pero es indiscutible que requerimos de la participación de toda la ciudadanía», dijo el secretario.

Llamó al orden, la solidaridad y la disciplina así como la participación de todos los órdenes de gobierno, principalmente municipios, hogares y familias, que son donde realmente se controla la pandemia, ya que deben hacerse responsables de la salud de la familia y la sociedad, «el cuidarte es deber tuyo y de todos».

Sur de Hidalgo en rojo

Benítez Herrera reconoció que en las últimas tres semanas, pero sobre todo en los últimos días, detectaron un incremento acelerado en el número de casos de Covid 19, por lo que se declaró como zona de máximo riesgo de contagios a 33 municipios, y se les aplicarán medidas de semáforo rojo.

Al 4 de enero se han confirmado cerca de 24 mil casos, con 3 mil 459 defunciones de hidalguenses.

Dijo que esto se debe a un incremento en la movilidad de la población, que es el principal factor para la aceleración de los contagios.

Advirtió que toda persona contagiada de coronavirus es una fuente potencial de contagios para sus familias, «en Hidalgo hay en este momento 948 personas enfermas de Covid y una sola persona portadora de Covid puede contagiar hasta 400 personas más, sobre todo si es asintomática y si no sigue medidas de aislamiento y prevención básicas».


Benítez Herrera dijo que este incremento se traduce a su vez en el número de personas hospitalizadas en todo el sector salud, lo que representa que hospitales de Hidalgo estén cerca de su capacidad máxima y de disponibilidad tanto de recursos humanos, infraestructura e insumos para atender a los enfermos.

Esto ha obligado a usar todas las camas disponibles de la red teniendo que enviar vía terrestre o por puente aéreo a pacientes para atenderlos muy lejos de su lugar de residencia.

«En este momento, la suficiencia hospitalaria de la red de salud esta al 80 por ciento de su capacidad, es decir, tenemos 20 por ciento de camas disponibles en todos los hospitales distribuidos por el estado»

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.


Benítez dijo que, a diferencia de hace tres semanas, en Hidalgo cada media hora está falleciendo un hidalguense a causa de esta pandemia.

«Por eso, en acatamiento a las indicaciones de la máxima autoridad sanitaria del estado, el gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Salud de Hidalgo, ha dispuesto que se intensifiquen las medidas sanitarias específicas y estrictas por región, que ayuden a mitigar la velocidad de la propagación de este virus», externó.

Indicó que se instruyó a todo el gabinete a sumarse desde sus ámbitos de responsabilidad con acciones que contribuyan al control de la pandemia.

Por eso, en apego a lo establecido por el Consejo de Salubridad General, Hidalgo en estos momentos se encuentra en semáforo naranja, lo que significa estar en alto riesgo de contagio.

Detectan municipios en rojo


Sin embargo, de acuerdo con la evaluación que la propia Secretaría de Salud estatal ha hecho a través de sus áreas de Epidemiología, se tienen detectados a los municipios con un alto riesgo de transmisión del virus así como sus zonas de riesgo epidemiológico.

El estudio identifica los nichos, canales de transmisión, velocidad de contagios, por lo que en función a ello se establecieron medidas que contemplaron colindancias, movilidad de la población, presencia de industria y comercio, casos activos y brotes domiciliarios e industriales.

Con base en lo anterior, «la Secretaría de Salud de Hidalgo ha determinado establecer como zonas de alto riesgo epidemiológico hacia la región sur del estado, confirmada por 33 municipios».

Los municipios con alerta máxima, precisó el funcionario, son los siguientes: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez y Pachuca de Soto.

Además, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala, los cuales se encuentran en máximo riesgo de contagio y representan el 60 por ciento de los casos activos, hospitalizaciones y de defunciones.

Benítez dijo que el gobierno de Omar Fayad actuará de manera estricta en estos municipios, aplicando las medidas del semáforo rojo federal.

Los otro 51 municipios estarán en naranja con los máximos cuidados por la pandemia, por lo que se intensificaron medidas de prevención y contención del virus.

Medidas contundentes por tres semanas


Anunció que en las siguientes tres semanas se aplicarán medidas contundentes como la suspensión de antros, cantinas, centros nocturnos, casa de juego, boliches, billares, salones de fiesta, ferias, juegos mecánicos, eventos masivos y eventos recreativos.

Además, se impedirá el funcionamiento de gimnasios, centros recreativos, religiosos, iglesias y templos.

En restaurantes y cocinas económicas y demás que expendan alimentos, solo se tendrá servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia con cierre a las 18:00 horas.

Hoteles sólo al 25 por ciento de su capacidad y solo habrá hospedaje para personas con actividades esenciales.

Plazas comerciales y comercios con actividades no esenciales se impone la suspensión total y se prioriza venta en plataformas digitales.

Mercados, tianguis y supermercados el aforo será de 30 por ciento de la capacidad, solo entrará una persona por familia y deberán prohibir la entrada a menores de 5 años, con cierre a las 18:00 horas.

Solo se permite actividad deportiva profesional en espacios abiertos y deporte amateur está suspendido. Se suspenden barberías y peluquerías.

En Cinemas, autocinemas, parques acuáticos y pueblos mágicos los servicios están suspendidos.

Se reactiva el doble hoy no circula sanitario en los municipios que se colocaron en semáforo rojo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas