Alertan a estados del centro por robo de fuente radioactiva

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta por una fuente radioactiva robada en territorio nacional, dirigida a los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, fue robado con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.

Por ese motivo, este domingo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre el robo de este equipo.

Puedes leer: Hoy No Circula, lunes 12 de abril

Por tal motivo, la Comisión emitió el alertamiento dirigido a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además, se alertó a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Puedes leer: Muere motociclista en Bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca

Se advierte a la población que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes, “en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”.

La Comisión indicó que el equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. DE C.V.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón