Medio AmbienteSeguridadSociedad

Alertan en Hidalgo por robo de iridio

En caso de permanecer en contacto con la fuente durante horas o días sus efectos pueden ser mortales

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alerta en Hidalgo por el robo de una fuente radiactiva de iridio con un alto riesgo a la salud, si es manipulada.

De acuerdo con la CNPC, si la fuente es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. No obstante, en caso de permanecer en contacto con la fuente durante horas o días sus efectos pueden ser mortales.

El robo se dio este sábado cerca de a la altura del kilómetro 59 de la autopista Calpulalpan-Texcoco, estado de México, junto con un vehículo tipo pick up de la marca Ford, modelo 2011, color gris con las placas LA3849.

Se trata de un equipo de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC150 con números de serie 2096, propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura; dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de iridio 192.

Además de Hidalgo, se emitió el alertamiento al estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas