Alertan por incremento de llamadas de extorsión

El engaño telefónico en Hidalgo registra ya en dos meses 975 llamadas reportadas y 71 casos de llamadas de extorsión en que la personas que recibieron la comunicación, fueron víctimas de los estos ilícitos, informó Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i Hidalgo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que con base en las llamadas al 089 de auxilio a la ciudadanía, en 2019 se tiene el registro de más de 5 mil llamadas que denunciaron engaño telefónico y 238 lograron su cometido; en 2020, de las 4 mil 33 denuncias, un total de 260 se consumaron.

La cifra en este 2021 es sin precedentes, luego de que en dos meses ya sumaron 975 denuncias, y en 71 casos se indicó que el ciudadano si cayó en el engaño telefónico, pues los delincuentes ejercen mayor presión psicológica.

Se tiene detectado que la procedencia de las llamadas telefónicas de extorsión es de números telefónicos locales y nacionales, pero en el caso de los locales están dados de alta en otras entidades y los nacionales proceden de penales.

Municipios con mayor incidencia de llamadas de extorsión

Los municipios donde se ubica con mayor frecuencia este ilícito son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan.

Existen al menos 10 modalidades de engaño y extorsión telefónica

Reyes Monzalvo informó que se han detectado diez modalidades de engaño telefónico.

  • Amenazas de un supuesto cartel
  • De un presunto familiar secuestrado
  • Llamadas de supuestas encuestas que buscan obtener información
  • Cobro por supuesto derecho de piso
  • Comunicación de un familiar de Estados Unidos que solicita dinero.

Además de que otros delincuentes engañan con que entregarán premios, cobrarán una deuda, un familiar está accidentado y hay quienes dicen que son una supuesta autoridad que exige dinero por una persona detenida.