SaludSeguridad

Alertan sobre fraude en internet por venta de vacuna Covid19 y oxígeno

Se ofertan equipos de oxígeno a bajo costo


La Secretaría de Salud federal alertó sobre dos modalidades de fraude descubiertas en relación a la vacuna de coronavirus. Una relativa a una página falsa de página web que se hace pasar por Pfizer y busca estafar con la vacuna mediante transferencia bancaria; otra más donde supuestas brigadas acuden a domicilio a ofrecer la vacuna.

La Secretaría de Salud federal indicó que la vacuna es gratuita y universal. Por el momento, únicamente se aplica en esta primera fase al personal de salud que está en la primera línea de combate al Covid19.


El reporte señala que el primer fraude detectado es a través de una página falsa que se hace pasar por el laboratorio Pfizer. La dirección apócrifa es www.pfizermx.com, en el cual pretenden estafar a la gente con la venta de la vacuna, misma que no está vendiéndose en ningún lugar.

Alertan sobre fraude en venta de oxígeno

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de su Policía Cibernética, informó que, gracias a denuncias ciudadanas, se detectó que existen páginas apócrifas, sitios y grupos de ventas en redes sociales, donde se ofertan equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales supuestamente pueden ser adquiridos mediante transferencia bancaria.

También te recomendamos: Lanzan la Convocatoria UNAM 2021 para nivel licenciatura

Sin embargo, algunas personas luego de hacer el depósito electrónico, se encontraron con que el vendedor ya no se volvía a contactar con el comprador, informó la policía capitalina a través de un comunicado.

La policía de la capital del país aconsejó revisar los perfiles de los vendedores, ortografía de la publicación, si cuentan con registro ante las autoridades sanitarias, revisar que exista el domicilio físico de la empresa, además de atender las calificaciones y comentarios de otros usuarios que hayan adquirido el servicio.

No hay vacuna en venta

Al respecto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell aseguró, «en México no hay, hasta el momento, autorización de venta de vacuna. Si alguien la quiere vender, se está exponiendo a un fraude y se está poniendo en riesgo la salud«.

También te sugerimos: Contagios por Covid-19 rebasan los 87 millones en el mundo

López-Gatell, también indicó que se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), acerca de una posible falsificación de personal que en Quintana Roo se hacían pasar como brigadas de vacunación.

El subsecretario de Salud señaló que, hasta el momento, no hay brigadas de vacunación de Covid19. Además, alertó que las brigadas apócrifas detectadas en el sur del país se presentaban en visitas casa por casa, con la mentira de que recolectaban datos para preparar la vacunación. «No es el caso. Que toda la población sepa que no debe haber personal que se identifique como Pfizer o personal de las compañías de vacunación”.

De igual modo, se alerta sobre páginas en Facebook que intentan sorprender a la gente con la venta de la vacuna, la cual no se comercializa todavía.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas