Alianza Indígena busca promoción y protección del patrimonio cultural inmaterial

Historias del pueblo hñähñu

Como parte del concurso “Historias de nuestro pueblo hñähñu”, Alianza Indígena para el Desarrollo de México (ALIDMEX) realizó el segundo webinario “Promoción y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la comunidad” con participación de las promotoras culturales Claudia Hernández, Guadalupe Huicochea, Griselda López y Ausencia González.

En su participación la ganadora de la Medalla al Mérito a favor de la Diversidad Cultural en Hidalgo, Ausencia González, refirió que a través de la lengua hñähñu se protege y difunde el patrimonio Cultural Inmaterial.

Te sugerimos: “La muerte también baila” regresa al Gota de Plata

“Con la tecnología surgen nuevos intereses, ahora los jóvenes pasan por alto los conocimientos ancestrales y se resisten a aprender y hablar la lengua, ese es uno de los grandes desafíos que se viven actualmente”.

Del mismo modo, la historiadora María Guadalupe Huicochea señaló que para promover y proteger el patrimonio es indispensable conocerlo, adentrarse en el quehacer de la gente y establecer lazos para hacer una correcta difusión de la cultura.  

Claudia Hernández, cocinera tradicional hñähñu, mencionó que, entre otras aristas, la gastronomía es una parte esencial para la preservación y difusión de la cultura del país: “participar en el rescate de la tradición que permanecer de nuestros padres y que ahora compartimos con los jóvenes, es un orgullo”.

La promotora Ana Griselda López Salvador puntualizó que en el patrimonio y expresiones culturales se brindan por generaciones a través del diálogo en las lenguas originales.

“Debemos darnos cuenta que lo que nosotros sabemos es un conocimiento que tienen la misma validez que un saber académico”.  

Finalmente, la mediadora Citlaly Simón recordó e invitó a participar en el concurso “Historias de nuestro pueblo hñähñu”, en homenaje al fundador de ALIDMEX, Alberto Simón Ramos, convocatoria que cierra el 21 de noviembre.

Mostrar más