Alimentan lluvias presas; otras reducen su almacenamiento

Las primeras lluvias de la temporada generan un ligero incremento global en las presas ubicadas en la entidad, pues del 46 por ciento de almacenamiento detectado en abril para la mitad de mayo el nivel es de un 48.6 por ciento promedio. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su representación local, informó que este 17 de mayo, presas como Endhó y Requena incrementaron su almacenamiento de agua pluvial en dos y hasta cuatro por ciento. 

Mientras que en la represa Vicente Aguirre su descenso es alarmante y ya llegó al 15.3 por ciento. 

Puedes leer: Lanza SOS Conagua: al menos ocho presas están por secarse

La presa Endhó que surte al distrito 03 de riego Actopan se encuentra con un 57.7 por ciento, en un mes y medio apenas incrementó 2.5 por ciento de su nivel, pues el vaso de almacenamiento es de 858.50 hectáreas. 

La presa Taxhimay que también lleva agua para el riego, se mantiene con un bajo nivel, pues reporta un 28.2 por ciento, y comparada con abril, ésta bajó en 1.8 por ciento. 

Uno de los casos más críticos es la Vicente Aguirre, pues está en el 15.3 por ciento, a pesar de que este vaso regulador es de 119.89 hectáreas. Conagua aseguró que se trata del almacenamiento más bajo en porcentaje registrado. 

Puedes leer: En el segundo año de sequía, nivel de las presas al 46% en promedio

En tanto, la presa Zimapán, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente no ha disminuido sus niveles de agua, se ubica con el 79.3 por ciento y La Esperanza (en Tulancingo) sigue con el 90 por ciento su nivel de agua. 

Por estas dos presas, es que el promedio estatal se mantiene en 48.6 por ciento, pues Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez y Vicente Aguirre promedian un 33.9 por ciento del nivel de agua en almacenamiento; esto en el inicio del ciclo agrícola.