Alistan demanda vs el INAH; no responde a solicitud de declaratoria de Huapalcalco

El despacho jurídico Artículo 27 Sociedad Civil, prepara una demanda en materia administrativa en contra del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), para que cumpla con el procedimiento de la solicitud que hace tres años hizo la organización Niebla y Tiempo, de la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Los socios fundadores de la firma de abogados especializada en arte, cultura y derechos culturales,  José Manuel Hermosillo Vallarta y Carlos Lara González argumentaron que la solicitud fue jurídicamente admitida, pero la institución competente no ha cumplido con el procedimiento.

El 15 de mayo de 2017, mediante oficio, el INAH admitió el trámite de solicitud de declaratoria, que fue respaldado por más de diez mil firmas de tulancinguenses; fue la primera a nivel nacional que desde la sociedad civil busca la protección de un sitio arqueológico

Los litigantes informaron que el argumento de la dependencia federal sobre la solicitud de declaratoria es que la Ley de Patrimonio Cultural no establece un término para dar contestación.

“Pero esperar tres años, cuando administrativamente la negativa ficta es durante los 45 días siguientes, ya es demasiado tiempo para que una autoridad, como es el INAH, hubiera respondido y cumplido con el procedimiento”, argumentó José Manuel Hermosillo Vallarta.

Explicaron que por tal motivo en dos semanas iniciarán el recurso administrativo que mejor convenga para obligar jurídica y administrativamente al INAH a que cumpla con el procedimiento de la solicitud de la asociación civil Niebla y Tiempo.

Los especialistas en derecho cultural estiman que en menos de ocho meses concluya el juicio, y la institución federal tendrá a lo mucho 30 días para cumplir con el procedimiento y no le valdrá decir que todavía no tiene respuesta, puesto que tuvo tres años para analizarlo.

José Manuel Hermosillo Vallarta lamentó la postura del INAH ante la solicitud de declaratoria del sitio Huapalcalco.

“Es triste que la autoridad responsable no dé la cara, porque a través de la asociación civil se busca que la sociedad participe en la administración del patrimonio cultural de México, y no sea solo una instancia responsable la que decida de manera unipersonal”.

Por su parte el abogado Carlos Lara González precisó que la ley plantea que si la ciudadanía quiere coadyuvar en la protección y difusión del patrimonio cultural se tiene que organizar, y en ese sentido la asociación civil Niebla y Tiempo ha cumplido con todos los requisitos.

La vulneración del derecho a la cultura

Los activistas judiciales en materia cultural explicaron que en el tema de la declaratoria del sitio Huapalcalco es necesario un diálogo entre la ciudadanía organizada y la ciudadanía representada en la Cámara de Diputados.

Lo anterior para que los legisladores modifiquen la laguna que existe en la Ley de Patrimonio Cultural que vulnera el derecho a la cultura establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que México es compromisario, entre otras.

“Esta laguna de no contestar porque no hay un plazo establecido, está generando un perjuicio desde el acceso a los bienes y servicios culturales hasta el ejercicio de un derecho cultural a nuestra identidad”, precisó Lara González.

Al respecto, el abogado José Manuel Hermosillo Vallarta agregó que se vulnera el derecho que la sociedad tiene de participar en el desarrollo social, cultural, económico y político de México.

Cabe mencionar que en materia de derechos, Niebla y Tiempo en 2019 presentó una queja en la Comisión Nacional Derechos Humanos por la nula respuesta del INAH sobre la solicitud de declaratoria del sitio Huapalcalco como zona arqueológica, sin embargo, fue desestimada por el organismo.

De acuerdo con ambos litigantes, quienes han participado en la Ley de Cultura en Ecuador, la reforma cultural en México, y próximamente en la nueva Constitución de Chile, la CNDH no valoró la violación a derechos humanos, únicamente y exclusivamente valoró el procedimiento administrativo del INAH.

En Huapalcalco se perfila un proyecto arqueoturístico

Para el despacho Artículo 27 con la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, se perfila un proyecto de arqueoturismo que pueda generar derrama económica, y ampliar la oferta turística del Estado desde el ejercicio de un derecho cultural.

“Como mexicanos nos afecta porque está limitando el desarrollo cultural y económico, que puede detonar la oferta en Hidalgo que sabemos es buena, es atractiva, tiene regiones importantes, por la ubicación de Huapalcalco ampliaría esa oferta como proyecto arqueoturístico, además de la importancia histórica que tiene el sitio”, señaló Lara González.

Asimismo exhortó a ver al estado de Hidalgo más allá del bordado de los Tenangos. “Es algo que nos da color en el mundo como mexicanos dentro de todo el concierto de colores que hay en toda la República y que tienen su problemática, pero también debemos ver más allá”.

El especialista en derecho cultural enfatizó que en el sitio Huapalcalco el entorno está pintado para un polo de desarrollo, porque hay un acceso, y el lugar tiene todos los elementos para hacer un buen planteamiento, con la visión moderna de cómo se debe administrar el patrimonio cultural.

“Uno de los primeros proyectos en los que me tocó participar fue Guachimontones en 1998, eran montañas de tierra, no había nada visible. Fue el trabajo de cuatro gobiernos que hicieron un proyecto plurianual, que inyectaron recursos, y hoy Guachimontones es un polo de desarrollo del país, de los primeros proyectos con la visión de arqueoturismo”, puntualizó Lara González.

Por: Nathali González