Altercado en La Cruz Azul deja al menos 15 heridos

Alrededor de 15 personas resultaron lesionadas luego del altercado que se dio en las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, en Cruz Azul municipio de Tula, además, varios cristales se rompieron en la trifulca, esto luego de que el grupo disidente intentó tomar posesión del inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes, se tiene el conocimiento de que al menos 15 personas resultaron lesionadas luego de que una actuaria, acompañada de un convoy de más de 300 oficiales de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) intentaron tomar posesión de la Cooperativa La Cruz Azul.

Entre los lesionados se encuentran dos oficiales de la Policía Industrial Bancaria que se encargan de la seguridad del inmueble, uno de ellos hombre y la otra mujeres; además de que entre el resto de los lesionados hay trabajadores de La Cruz Azul y algunos familiares que se postraron en la entrada para evitar el ingreso.

Los hechos se suscitaron después de las 3:00 de la madrugada del miércoles 15 de diciembre y ya que no es la primera vez que el grupo disidente, liderado por José Antonio Marín Gutiérrez y Jonathan Molina, intenta tomar las instalaciones de la Cooperativa, los vecinos han ideado un sistema para alertar en caso de que intenten ingresar a la fábrica.

Puedes leer: Abogados y estatales intentan tomar instalaciones de la Cruz Azul

Es por eso que a través de silbatos y cohetones se llamó a la población en general de Cruz Azul a que acudieran a defender la fábrica y por eso se concentró una cantidad importante de trabajadores de la Cooperativa y sus familias que impidieron el ingreso de la actuaria y la policía estatal.

De acuerdo con un comunicado emitido por parte de la Cooperativa La Cruz Azul, en cuanto la actuaria llegó con los policías se le informó que existe un amparo que tiene la fábrica para evitar que los disidentes tomen posesión, sin embargo, Jonathan Molina, apoderado legal de los disidentes insistió en querer entrar.

Esto derivó en que los policías estatales irrumpieran por la fuerza y alrededor de 50 elementos ingresaron a la fábrica por el acceso de personal, sin embargo, los trabajadores que estaban dentro hicieron uso de maquinaria pesada, entre ella un buldócer para lograr replegar a los elementos de la SSPH.

Puedes leer: Pobladores de Tlaxcoapan exigen solución a malas condiciones de carretera

De acuerdo con las declaraciones de Federico Sarabia Pozo, presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul, el grupo disidente intentó tomar posesión de la fábrica ya que a partir del 15 de diciembre los jueces salen de vacaciones y señaló que los contrarios están enojados porque pese a sus sabotajes hicieron funcionar el horno 7 que produce cemento blanco.

La situación se mantiene tensa en Cruz Azul Hidalgo, y los trabajadores de la planta se están turnando para montar guardia en caso de que los disidentes quieran regresar.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más