Alto Tribunal deberá resolver inconformidad de NA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien deba resolver si hubo una errónea interpretación por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo respecto a los tiempos para llevar a cabo la consulta indígena para reformar el Código Electoral estatal.

En sesión ordinaria de la Sala Regional Toluca los magistrados remitieron al Alto Tribunal el recurso de inconformidad promovido por el Partido Nueva Alianza quien denunció que el IEEH realizó una propia interpretación de lo dispuesto por la Sala Superior cuando en el 2019 revocó las reformas en materia indígena por falta de una consulta.

Aquella sentencia estableció que, posterior a las elecciones de ayuntamientos,  debería iniciar este proceso de consulta, junto con el Congreso del estado, para incluir a las comunidades indígenas.

Sin embargo por la pandemia sanitaria, se modificó el calendario electoral y el IEEH iniciará el proceso a partir de este 15 de diciembre.

Esto fue controvertido por el partido quien consideró que el órgano electoral realizó una propia interpretación de lo establecido por la Sala Superior.

Ante esto, la Sala Toluca pidió que sea en este caso el Alto Tribunal quien resuelva el asunto en el que debe considerar si el IEEH realizó una adecuada interpretación de su sentencia o incurrió en omitirla.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.