Alumnos de Cobaeh ganan pase a Feria Nacional de Ciencias

Alumnos de Cobaeh Actopan presentan proyectos que representarán a Hidalgo en nacional a celebrarse en Chiapas

Alumnos de los planteles Actopan y Huejutla del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) participaron el pasado 22 de octubre en la eliminatoria de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2020, que se llevó a cabo en las instalaciones de CITNOVA.

Los proyectos del plantel Actopan fueron ganadores del segundo y tercer lugar, lo que les da derecho a representar a Hidalgo en la etapa nacional del certamen.

El segundo lugar de los alumnos de Actopan consistió en un proyecto que permite la creación de un bioplástico elaborado a base de la planta del chote, mientras el tercer proyecto galardonado fue la elaboración de un repelente orgánico que combate la plaga del gorgojo del frijol y otras legumbres, empleando como base la planta de la malva.

El proyecto “Sin-Kuat” fue realizado por el alumno Otoniel Zúñiga Espinoza, mientras que el proyecto “Verde» lo llevó a cabo el alumno David Aldana Hernández, ambos trabajos fueron asesorados por el profesor Freddy Hernández Espinoza.

En lo que respecta al plantel de Huejutla tuvo una destacada participación con su propuesta SISTCUALILLE. El proyecto consiste en un sistema de enseñanza del sistema Braile traducido al idioma español, y luego al lenguaje náhuatl, mediante la creación de material didáctico y la implementación de códigos QR, que se direccionan a plataformas digitales permitiendo la traducción de los distintos lenguajes.

Los alumnos participantes como sus asesores se registraron en el portal en línea de CITNOVA y expusieron sus trabajos de forma virtual, logrando así el pase que les permitirá estar presentes en la feria nacional.

Únicamente diez proyectos fueron admitidos para competir en la etapa estatal, lo que permitirá a los mejores cuatro proyectos acudir al certamen nacional.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, quien en compañía de autoridades de CITNOVA reconocieron el esfuerzo de los jovenes que representarán a Hidalgo en el estado de Chiapas el próximo mes de febrero.

El director general de Cobaeh, Héctor Pedraza Ortiz, felicitó a los alumnos y a sus docentes por su esfuerzo y dedicación que les permitió llegar hasta esta instancia.

El funcionario destacó los retos que afrontarán de ahora en adelante y el compromiso que implica el representar a Hidalgo, alentándolos finalmente a dar lo mejor de sí mismos en el evento que se aproxima.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón