Amas de casa, obreros y retirados las principales muertes por Covid: UNAM

El 94% de las muertes ocurridas en México a consecuencia del COVID-19 eran personas que pertenecían a la clase obrera, amas de casa y retirados, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM dio a conocer un estudio en donde informó que estas personas vivían condiciones económicas adversas y la mitad de ellas no logró concluir la primaria.

La Universidad también informó que el 92% de estas muertes en México ocurrieron en instituciones públicas de salud con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puedes leer: Emiten recomendaciones para vacunación contra Covid 19 en 16 municipios

Los encargados de realizar este estudio fueron Alejandro Cortés-Meda, doctorante en Ciencias de la Salud; así como Guadalupe Ponciano Rodríguez, profesora del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad del COVID-19, según el nivel socioeconómico”, dijo Cortés-Meda.

La investigación encontró que “la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”.

Puedes leer: Afirma CanSino que eficacia de su vacuna se reduce con el tiempo

La Facultad de Medicina señala en su análisis que existen “diferencias muy pronunciadas” en la tasa de mortalidad de los estados, con Ciudad de México a la cabeza con un índice de 318 muertes por 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 210 y Sonora con 199.

Si quieres conocer el estudio completo “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México puedes dar clic aquí.