Ambulantaje y basura, prioridades de Daniel Andrade

El gobierno municipal que encabeza Andrade Zurutuza recibió 500 toneladas de basura que se encontraban en las calles de Huejutla

El alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, expuso las prioridades que su gobierno tiene en temas como el ordenamiento del ambulantaje en las inmediaciones del mercado municipal, el resolver la recolección y deposición final de la basura, la proyección de una central de autobuses, así como la promoción del deporte a través del equipo Tordos de Huejutla. 

Reconoció que, a 11 meses de administración, el principio fue complicado porque heredaron varios problemas que se agudizaron durante el Concejo. Uno de ellos fue que el relleno que se tenía anteriormente en el municipio fue clausurado por un ejido ya que no se depositaba de acuerdo con las normativas la basura. 

Por eso, dijo que hoy se está planteando la separación de la basura, ya que el tema de la basura fue muy sensible para su gobierno, porque les dejaron 500 toneladas de basura que se encontraban en las calles de Huejutla, “hoy sigue siendo un tema sensible para nosotros, porque hemos intentado ir a siete ejidos diferentes para poder llevar este nuevo lugar de deposición de los residuos, pero hay mucha resistencia social”. 

Por ello, actualmente están en diálogo con un municipio de Veracruz y están a unos pasos de poder tener la autorización, tanto de Hidalgo como de Medio Ambiente de la entidad vecina para poder iniciar con el nuevo depósito. 

En el tema de infraestructura municipal, reconoció que hay una exigencia de la ciudadanía de Huejutla en el tema de caminos, porque se han quedado atrás muchos proyectos, por lo que ahora han involucrado a los interesados para que se sumen a la gestión, pues el municipio tiene 204 localidades y 117 colonias, con un nivel de exigencia alto para el presidente municipal, “si no tienes las gestiones adecuadas o no has hecho los trabajos, es donde viene la insistencia y el reclamo”. 

“Hoy lo que hemos hecho es formar esos comités exclusivos de obra, donde cada año cambiamos delegados y así darle continuidad a esta administración de cuatro años; los hemos traído a las gestiones a las diferentes dependencias , a Conagua, SCT, Semarnath, Congreso del estado, a las secretarías de gobierno, y las instancias de representación federal o estatal”, explicó el edil.  

En el tema de seguridad, dijo que se coordinan con la Guardia Nacional y el 84 batallón de infantería, a través del secretariado, la secretaría de seguridad pública y la policía estatal, donde todos los días se implementan rondines al interior del municipio, pese a que tuvieron un recorte de 8 por ciento. 

También destacó que, ante la CFE, en el municipio lograron pasar de la tarifa 1B a 1C, lo que beneficia a un gran grueso de la población. 

Andrade Zurutuza expuso que, en el tema del mercado municipal, aunque se ha intentado llevar a otras latitudes del municipio, no ha sido un tema sencillo, porque no ha tenido el éxito esperado en los terrenos de la feria, ya que se necesita eslabonar varias figuras, ya que no se tuvo el respaldo del sector del transporte.  

Con el tema de la pandemia, al perder mucha gente su empleo, han encontrado en el comercio informal una vía para subsistir, “y se nos está llenando de mayor número de personas que quieren vender en las zonas aledañas al mercado, y estamos trabajando en la regulación, queremos regular esa parte, dando alternativas”. 

Reconoció la necesidad, por lo cual están haciendo una gestión muy importante, donde se quieren conectar los dos puentes más importantes del mercado municipal, que es el del puente Sonora con la calle Nuevo León; son más de 5 mil 500 metros cuadrados de loza, estamos con los permisos ante Conagua y las gestiones a nivel federal y estatal, para hacer una sola plancha peatonal y todo ese comercio que está en las calles, aledañas al mercado municipal, se pueda ir a ese lado y no negarle el derecho de sobrevivencia a ningún ciudadano y poder ir regulando esa parte”. 

Daniel Andrade ha planteado la urgente necesidad de un proyecto de una central de autobuses en Huejutla, ya que la mayor parte de las terminales están dispersas en el primer cuadro de la ciudad, pues el tránsito de camiones va deteriorando las calles, lo cual también es un reclamo de la ciudadanía en cuanto a bacheo, ya que la conectividad hacia el norte del estado y hacia la capital hidalguense se encuentra en condiciones muy deplorables por las lluvias recientes. 

Entre otros temas, Andrade Zurutuza resaltó el proyecto del equipo de tercera división de los Tordos de Huejutla, ya que uno de sus compromisos fue que el 80 por ciento de la plantilla de este equipo fuera de gente del municipio, con lo cual se busca que la gente tenga una alternativa para divertirse, alejarla del alcohol y también detonar el interés de los jóvenes en la actividad deportiva, con un equipo que genere identidad huasteca, por lo cual el patronato de este equipo, donde interviene el edil, buscará mejorar los resultados. 

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón