AMLO acelera rehabilitación de plantas para impulsar el agro autoconsumo

En el marco de la última reunión para promover las Jornadas de Autoconsumo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se va a acelerar la rehabilitación de las plantas de fertilizantes que se recuperaron para incrementar “al doble o el triple la producción de fertilizantes que hay actualmente para que no nos falte y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”.

Desde Palacio Nacional, al cerrar los encuentros con extensionistas, agrónomos y especialistas en el campo que promoverán el autoconsumo, el mandatario recordó que con los recursos que están devolviendo quienes vendieron de forma fraudulenta la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos (Alonso Ancira, quien dijo, ya fue procesado al igual que quien la compró), y hasta ahora se han regresado 100 millones de los 200 millones de dólares de sobreprecio en que se vendió. Anunció que ese dinero se canalizará para la rehabilitación de las plantas.

Largo discurso para insistir en la estrategia para enfrentar la coyuntura inflacionaria, impulsando la producción para el autoconsumo y avanzar en la autosuficiencia alimentaria en la que recordó que, al igual que en la pandemia, se requerirá salir en unidad. En este marco, recordó que el impacto de la pandemia fue doloroso, pero a diferencia del periodo neoliberal, no se optó por endeudar al país por canalizar el apoyo a los de arriba bajo la lógica de que si llueve fuerte arriba gotea abajo.

López Obrador recordó que en el pasado, con el Fobaproa, se optó por hacer públicas las deudas privadas y hoy el país adeuda un billón de pesos. “Ahora que enfrentamos el grave problema de la pandemia. Vinieron los mismos a verme a plantearnos qué nos endeudaramos y que necesitábamos dinero para apoyar a los de arriba con el cuento de que si se ayudaba a los de arriba si llovía fuente arriba goteaba abajo y los mande al carajo”.

Al abundar en torno a la estrategia para impulsar el autoconsumo, recordó que desde el inicio de la administración se determinó que a los productores de Guerrero se les entregara fertilizante gratuito a todos los productores del campo, lo que permitió incrementar al doble la producción de maíz en un año.

Como la hiciera la víspera en Puebla y Veracruz, anunció que se ampliará el programa incorporando a los productores del estado de México y de la Ciudad de México, ampliándose además en Morelos, donde solo se focaliza en un reducido número de productores.

Tras insistir en que la inflación es un fenómeno externo, dijo que se deben emprender acciones para apuntalar la producción en México: “Vamos a que haya fertilizante y ahí tenemos que resolver pronto que ya sabemos todos que lo mejor son los fertilizantes orgánicos, el control biológico, eso ya lo sabemos pero ¿dónde está el fertilizante orgánico? Hay que producirlo, porque está muy bien en teoría y a demás es lo mejor, lo natural. Pero necesitamos incrementar la producción. Hay que impulsar las fábricas de fertilizantes orgánicos pero con resultados. “Y también utilizar el otro fertilizante, las dos formas.

López Obrador, habló de la necesidad de aumentar la producción de alimentos básicos para no depender de su importación citando el caso del arroz, producto del cual el país importa el 80 por ciento de lo que consume.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun sostuvo que si bien la producción agroindustrial y tecnificada es indispensable, la producción es una premisa para alcanzar la soberanía alimentaria. Subrayó también la oposición del gobierno de López Obrador a la apertura al maíz transgénico que pondría en riesgo las variedades y diversidad de cultivos que hay en México.

Sheinbaum destacó que el movimiento encabezado por López Obrador ha privilegiado la consolidación de tres ámbitos de la soberanía: la democrática, la energética y la alimentaria. Antes no importaba depender del exterior, pero ahora se está construyendo soberanía.

Por Alonso Urrutia / La Jornada

Mostrar más